Estados Unidos aprobó la venta de un avión Basler BT-67 a la Argentina por US$ 143.000.000

65
0
Compartir:

19/04/2024 LaNacion.com – Noticias

Así lo confirmó el Departamento de Defensa, a través de su organismo de cooperación en Seguridad; lo difundió el mismo día que la Embajada de Estados Unidos oficializó un subsidio de US$ 40.000.000 para reforzar la seguridad nacional.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos comunicó esta tarde que habilitó la compra por parte de la Argentina de un avión modelo Basler BT-67 y de todos los elementos relacionados a la aeronave, como el traslado, el mantenimiento y el entrenamiento de los pilotos. La noticia se conoció el mismo día que la Embajada de EE.UU. oficializó que darán un subsidio a nuestro país para reforzar la seguridad nacional. El ministro de Defensa, Luis Petri, aún no confirmó si se avanzará tras el ok estadounidense.

En el comunicado, en el que habla de “posible venta”, publicado en la Agencia de Seguridad y Cooperación (parte del Departamento de Defensa), se resalta: “Esta propuesta de venta viene a apoyar los logros en política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la situación de un aliado extra OTAN, lo que implica estabilidad política y económica en Sudamérica. Respaldará además los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos”.

“El costo total estimado es de 143 millones de dólares. La adquisición mejorará la capacidad de Argentina para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidad adicional para operaciones de lanzamiento y transporte aéreo para dar servicio a la Antártida durante la temporada de invierno. Esto reducirá la carga sobre otros activos de transporte aéreo en Argentina, que no tendrá dificultades absorber este equipo en sus fuerzas armadas”, destaca.

La propuesta de venta, que obtuvo hoy el visto bueno del Departamento de Defensa, incluye: la aeronave, repuesto de motores y partes, accesorios, reparación y servicio, modificaciones y mantenimiento. Además, la documentación técnica, el traslado y apoyo, el entrenamiento al personal, y otros servicios de logística. La Argentina había mostrado interés público en la adquisición de dos aviones de ese modelo, para usar en operaciones en la Antártida.

La relación del presidente Javier Milei con Estados Unidos es cada vez más estrecha. El 5 de abril recibió en un acto inusual a la generala Laura Richardson en Ushuaia y compartió con ella y el embajador Stanley un acto en el que se entonaron los himnos de ambos países.

Según explica la Fundación Marambio, se trata de un vehículo aéreo STOL -con capacidades especiales para realizar aterrizajes o despegues en distancias cortas-, cuya construcción responde a las estrictas normas de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos o FAA. “Esto incluye certificados para operar en hielo (-56 C). Las principales características del avión son la capacidad para tripulación -un piloto y copiloto- y pasajeros -38 personas-”, detallan.

Respecto del motor que utiliza, explican: “La planta motriz elegida para el BT-67 se caracteriza por su alta confiabilidad y durabilidad, y bajos costos operativo. El motor de Pratt es empleado por unos 12.000 aviones de cien tipos distintos en 160 países en todo el mundo, lo que permite haber acumulado cientos de millones de horas de servicio y una amplia disponibilidad en materia de repuestos y apoyo logístico”. Y resumen: “El BT-67 es un avión multifacético que cumple las más variadas misiones para agencias civiles, de seguridad y militares, en ambientes geográficos y climáticos exigentes. “Es una aeronave que no solo cuenta con la estructura de avión más reconocible del mundo, sino que puede operar en cualquier entorno, desde las selvas de Borneo hasta el desierto del Sahara y las gélidas temperaturas de la Antártida”.

Un avión Basler BT-67 en la base Williams Field en la Antártida
En paralelo, también a través de un documento, la Embajada de Estados Unidos en la Argentina anunció hoy la entrega de 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero -FMF, por sus siglas en inglés- para apoyar la modernización de la defensa argentina. “Ésta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de EE.UU”, resalta el comunicado. Y agrega: “El FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita”.

Javier Milei junto a Laura Richardson, en Ushuaia
Por último, sobre la relación entre ambas naciones, celebra: “Estados Unidos tiene una relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN. La Embajada y el gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países”.

Ambas noticias se producen dos días después de la formalización de la compra de aviones caza a Dinamarca, con la intermediación de la administración de Joe Biden. Esa adquisición fue de 24 aviones caza F-16 A/B MLU Fighting Falcon y constituye el primer paso de la operación, que se completará en los próximos meses con las negociaciones iniciadas con Estados Unidos para definir el sistema de armas con que se equiparán las unidades.

“La compra de los 24 F-16s a Dinamarca alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz”, subrayó el gobierno de Biden.

El contrato fue firmado en la base militar por el ministro de Defensa, Luis Petri, y su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, quienes hace veinte días habían rubricado una carta de intención. El gobierno de Milei, quien el sábado último suspendió su viaje a Copenhague para regresar a Buenos Aires, a raíz del agravamiento de la crisis de Medio Oriente, espera recibir antes de fin de año el primero de los F-16, que serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil.

Tal como publicó LA NACION, la operación implica un monto cercano a los 650 millones de dólares, de los cuales la mitad corresponde al valor de las aeronaves y la otra mitad al sistema de armas. Se estima que los aviones serán equipados, al menos, con misiles aire-aire y armamento guiado aire-superficie, según trascendió en fuentes especializadas. El vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que el valor de la transacción será sin embargo de “unos 300 millones”.

Incluidos los sistemas de armas, cada avión está valuado entre 20 millones y 27 millones de dólares y se estima que la hora de vuelo insume un costo de 20.000 dólares. Algunas unidades son biplazas, acondicionados para el adiestramiento de los pilotos, y otras son monoplazas.

Se trata de aeronaves de combate que se encuentran operativas desde 1978 –fabricados por la compañía estadounidense General Dynamics- y fueron sometidos a procesos de modernización. La Real Fuerza Aérea danesa fue desprogramando gradualmente este sistema de aviones militares para incorporar los aviones de combate F-35, en un paso tecnológico de avanzada, con miras a afianzar un sistema de quinta generación. Además de los 24 aviones vendidos a la Argentina, a comienzos de este año Dinamarca decidió donar 19 aviones F-16 a Ucrania, que desde hace más de dos años enfrenta la invasión de Rusia.

Compartir: