Avanzan en Diputados planes de reforma de convenios laborales y asociaciones sindicales

85
0
Compartir:

Por  Redacción EDA / 21 de agosto de 2024

Este martes se llevó adelante un nuevo encuentro de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, con exposiciones de legisladores autores de algunos de los 28 proyectos presentados en los últimos años que proponen modificaciones a la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales; a la 14.250, de Convenciones Colectivas de Trabajo; y a la 24.013, de Empleo.

En el marco de la reunión informativa, el presidente de la comisión, el radical Martín Tetaz (uno de los principales impulsores de los proyectos más duros y regresivos de reforma laboral en el marco del debate de la Ley Bases), adelantó que el jueves 29 comenzarán las reuniones para seguir discutiendo las iniciativas, pero con invitados.

El diputado radical Fabio Quetglas presentó, con otros legisladores de su bancada, siete propuestas de modificación al marco normativo de la Ley de Asociación Sindical, incluyendo la limitación de mandatos de dirigentes sindicales, la obligatoriedad de declaraciones juradas de dirigentes sindicales, la eliminación de cuotas solidarias obligatorias, la publicación obligatoria de informes financieros, el establecimiento de auditorías por la Auditoría General de la Nación (AGN), la paridad de género y una mayor participación y control de los afiliados.

El diputado PRO Fernando Iglesias, que presentó un proyecto ya en 2008, denunció que, desde el inicio de la nueva etapa democrática en nuestro país, se estableció “un sindicalismo que no representa a los trabajadores; representa a sus propios dirigentes y a un partido, el peronista”. Y afirmó: “La idea general del proyecto es que las elecciones sindicales tienen que ser procesos libres, periódicos, directos, democráticos, abiertos, competitivos y transparentes verificados y convalidados por la Justicia Nacional Electoral”. Y agregó: “Tiene que cumplirse el principio ‘un hombre un voto’. El secretario general de la CGT tendría que ser elegido por el voto de los afiliados a los gremios”.

Marcela Campagnoli, por su parte, planteó que con el debate de estos proyectos “se busca jerarquizar el rol de los sindicatos, no desprestigiarlos”. Y enfatizó que su proyecto tiene como objeto modificar los requisitos para integrar los órganos directivos de las organizaciones sindicales, cuestionando “lo nefasto que ha sido para la paz democrática los vínculos entre el fútbol y la política”. La catamarqueña Silvana Ginocchio defendió cambios a los artículos 8, 17 y 18 de la Ley de Asociaciones Sindicales, enfocándose en la necesidad de introducir una clara perspectiva de género en las organizaciones gremiales por medio de la inclusión del cupo femenino para la representación sindical.

La diputada de Unión por la Patria Julia Strada reconoció que los dirigentes sindicales, en tanto personas políticamente expuestas “tienen que rendir cuentas ante la UIF” y “no deben tener inhibición penal o civil para integrar el órgano directivo”, pero denunció que la propuesta de “exigir condena firme” que sostienen algunos de sus pares “es violatoria del principio de inocencia”. En cuanto a las contribuciones solidarias remarcó que es una práctica avalada el Comité de Libertad Sindical de la OIT y advirtió que el plan oficial apunta a “despatrimonializar” a los gremios, que hoy “son la valla de contención para que avancen en materia de redistribución regresiva de los ingresos”.

Silvana Giudici planteó la necesidad de que los afiliados tengan acceso a toda la información de sus gremios, instalando mecanismos similares a los de la Ley de Información Pública. La diputada María Eugenia Vidal recuperó dos propuestas que impulsó el PRO en la gestión nacional para prohibir la reelección indefinida en los sindicatos y la obligatoriedad de declaraciones juradas públicas y patrimoniales. “Tenemos que llegar a un dictamen que modifique la Ley 23.551 en torno a una mayor democratización y transparencia; este es un momento de cambio profundo en Argentina, ojalá el cambio llegue a la modificación de esta ley”, concluyó la ex gobernadora bonaerense.

Ricardo López Murphy, de Encuentro Federal, por su parte, planteó la necesidad de que el mundo laboral y gremial se adapten a los cambios tecnológicos actuales y señaló que “hace años Brasil ha hecho reformas en materia laboral muy profundas, que nosotros no acompañamos, y ese cambio ha producido una desventaja para el sistema productivo argentino”. En este sentido denunció que hay empresas que se van de Argentina por “los niveles inmensos que tiene nuestro sistema en términos de litigiosidad, extraordinarios costos no por los salarios, sino por juicios”.

Por último, el diputado de UxP y dirigente de SMATA Mario “Paco” Manrique criticó el intento de prohibir que los dirigentes sindicales puedan ser dirigentes de fútbol y defendió las reelecciones sindicales: “Si hace las cosas bien, ¿por qué un dirigente no puede ser reelecto la cantidad de veces que los trabajadores quieran? No acusemos, no usemos terminología ofensiva, porque soy hombre del movimiento obrero, tengo mis credenciales, pero no por eso entiendo que todos somos buenos, o que por uno somos todos malos. No debemos atacar las estructuras”. “Todo lo que estamos discutiendo acá tiene un sesgo ideológico”, concluyó.

Compartir: