Air Canada afronta un conflicto salarial y laboral con sus pilotos. Se prepara para mitigar el impacto a sus clientes resultantes del paro
Tal como anticipamos y ahora confirma oficialmente la empresa, las conversaciones con ALPA se acercan a un punto muerto debido a las demandas salariales del sindicato. Air Canada y Air Canada Rouge se preparan para suspender gradualmente los vuelos durante tres días, posiblemente comenzando a partir del 15 de septiembre de 2024. Se aconseja a los clientes que utilicen la política de buena voluntad de la aerolínea para aplazar viajes inminentes sin costo alguno.
Compartimos la información oficial de Air Canada.
Air Canada anunció hoy que está ultimando planes de contingencia para suspender la mayoría de sus operaciones. Las conversaciones entre la compañía y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA, por sus siglas en inglés), que representa a más de 5,200 pilotos de Air Canada y Air Canada Rouge, continúan, pero las partes siguen muy distanciadas. A menos que se llegue a un acuerdo, a partir del 15 de septiembre de 2024, cualquiera de las partes podrá emitir un preaviso de huelga o cierre de 72 horas, lo que desencadenaría el plan de cierre gradual de la aerolínea.
“Air Canada cree que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo con nuestro grupo de pilotos, siempre que ALPA modere sus demandas salariales, que superan con creces los aumentos salariales promedio en Canadá. Sin embargo, los canadienses han visto recientemente el caos que causan los paros abruptos de las aerolíneas a los viajeros, lo que nos obliga a hacer todo lo posible para proteger a nuestros clientes de un paro laboral cada vez más probable. Esto incluye la decisión extremadamente difícil de iniciar un cierre ordenado de Air Canada y Air Canada Rouge una vez que se dé un preaviso de huelga o cierre de 72 horas, posiblemente este mismo domingo”, dijo Michael Rousseau, presidente y consejero delegado de Air Canada.
“Entendemos y nos disculpamos por las molestias que esto causaría a nuestros clientes. Sin embargo, un cierre controlado es la única medida responsable de que disponemos. Estamos dando a conocer nuestros planes para dar a las más de 110 mil personas que viajan con nosotros cada día una mayor seguridad y la oportunidad de reducir el riesgo de quedarse varados utilizando nuestra política de buena voluntad para cambiar o aplazar viajes inminentes sin costo alguno. También estamos alertando al Gobierno de Canadá sobre el posible impacto de la interrupción en los canadienses”.
Los vuelos de Air Canada Express seguirán operando, ya que los servicios son proporcionados por las aerolíneas operadas por terceros Jazz y PAL Airlines. Sin embargo, estos socios regionales sólo transportan alrededor del 20% de los clientes diarios de Air Canada, muchos de los cuales conectan finalmente en vuelos de Air Canada.
Información importante para clientes
Para Air Canada la tranquilidad y necesidades de los clientes son primordiales, por lo que, para obtener información detallada, sugerimos consultar la página oficial: www.aircanada.com/
Todos los clientes cuyos vuelos sean cancelados por Air Canada recibirán una notificación y podrán optar a un reembolso completo, que podrá obtenerse en línea en www.aircanada.com o a través de la aplicación móvil de Air Canada.
Air Canada también se ha puesto de acuerdo con otras aerolíneas para asegurar espacio a los clientes en caso de cancelación de vuelos. Los clientes serán notificados por Air Canada o su agencia de viajes si se identifican opciones de viaje en otra aerolínea para ellos. Desafortunadamente, los lugares en otras compañías serán muy limitadas en todas las aerolíneas, y los reembolsos o la aceptación de un crédito de viaje futuro, o aceptar viajar en Air Canada en una fecha posterior, pueden ser las únicas opciones disponibles.
Desde el 27 de agosto, Air Canada ha puesto en marcha una política de buena voluntad que permite a los clientes que tengan reservas de cualquier tipo de tarifa con viaje entre el 15 y el 23 de septiembre de 2024 realizar cambios si lo desean sin costo alguno o recibir un crédito para futuros viajes. Esta política se ampliará cuando sea necesario.
En virtud de la normativa canadiense sobre protección de pasajeros de líneas aéreas, los clientes en Canadá no son elegibles para compensación por vuelos retrasados o cancelados, comidas, hoteles u otros gastos imprevistos por situaciones ajenas al control del transportista, como una interrupción laboral. Air Canada informará en todos los casos a los pasajeros de sus derechos en virtud de la normativa aplicable si su vuelo se cancela o se retrasa*.
Se recomienda encarecidamente a los clientes con reservas cuyos vuelos se cancelen en caso de interrupción laboral que no acudan al aeropuerto sin una reserva confirmada para un nuevo vuelo (compruebe el estado de su vuelo en www.aircanada.com antes de acudir al aeropuerto).
También se aconseja a los clientes que utilicen herramientas de autoservicio, ya que se prevé que los tiempos de espera en los centros de contacto sean muy elevados.
Impacto
Air Canada y Air Canada Rouge operan actualmente cerca de 670 vuelos diarios en promedio y transportan a más de 110 mil pasajeros dentro de Canadá o al extranjero. Cada día, los vuelos de Air Canada regresan a cerca de 24 mil canadienses de vuelta a casa desde el extranjero y retornan a su país de origen aproximadamente a 15 mil extranjeros que visitan Canadá.
Según el plan anunciado hoy para suspender potencialmente los vuelos, se iniciaría una reducción ordenada de las operaciones una vez que se emitiera un aviso de huelga o cierre provisional de 72 horas, lo que puede ocurrir en cualquier momento después de las 00:01 del domingo 15 de septiembre del 2024. Los vuelos en todo el sistema se cancelarían progresivamente a lo largo de tres días, con un cierre completo a partir de las 00:01 del miércoles 18 de septiembre del 2024. Algunas actividades tendrían que comenzar desde el viernes 13 de septiembre, incluida la cancelación de algunos paquetes de vacaciones y la inmovilización en tierra de algunas aeronaves.
Air Canada prevé que, a menos que se llegue a un acuerdo en el plazo de preaviso de 72 horas, el número de pasajeros afectados por el plan de suspensión aumentará progresivamente durante el periodo hasta alcanzar aproximadamente 110 mil diarios al cabo de 72 horas. La suspensión gradual es necesaria porque es la única forma responsable de gestionar una interrupción laboral, tanto para los clientes como para los empleados. Air Canada opera globalmente en 47 países de seis continentes con una flota de 252 aeronaves, que tendrán que ser reposicionados o repatriados junto con sus tripulaciones. Al posicionar las aeronaves de forma óptima antes de una posible interrupción, Air Canada podrá restablecer más rápidamente el servicio regular a los clientes que tengan planes de viaje en ese momento. Las aeronaves también estarán debidamente protegidas y recibirán todo el mantenimiento rutinario necesario durante este tiempo.
Las operaciones de carga también se verán afectadas. Cada día, Air Canada Cargo transporta en las bodegas de sus aviones y cargueros aéreos productos comerciales perecederos o vivos, componentes para fabricantes y otros artículos urgentes para los canadienses. La aerolínea ya ha empezado a limitar la aceptación de algunas de estas mercancías, dados los plazos medios de envío.
En caso de suspensión de las operaciones, Air Canada hará todo lo que esté a su alcance por reanudarlas lo antes posible una vez que se llegue a un acuerdo con ALPA. No obstante, se estima que tardará entre 7 y 10 días en hacerlo tras una suspensión completa.
Negociaciones entre Air Canada y ALPA
Air Canada y ALPA llevan 15 meses de negociaciones. Aunque se ha alcanzado un acuerdo provisional sobre un gran número de puntos para un nuevo convenio colectivo, el sindicato sigue siendo inflexible en sus irrazonables demandas salariales.
La compañía se ha comprometido a mantener la posición histórica de sus pilotos como los pilotos comerciales mejor pagados de Canadá y sigue negociando para garantizar dicho acuerdo.
Como alternativa, ha ofrecido al sindicato someterse a arbitraje. A la fecha, el Ministerio Federal de Trabajo ha colaborado en el proceso de negociación nombrando a un conciliador y a un mediador, y si no se llega a un acuerdo negociado, Air Canada esperaría que el gobierno interviniera, como ha hecho en recientes conflictos laborales, para evitar una afectación importante para los viajeros canadienses y otras partes interesadas. La cronología de las negociaciones, antecedentes sobre los temas, compensación de los pilotos y otra información sobre las negociaciones están disponibles en nuestro Centro de Medios.