Milei va por una de las “joyas de la abuela” en materia de derechos: quiere subir la edad jubilatoria
datagremial.com
El titular del ANSES confirmó que buscarán discutir el tema, que ni el menemismo logró imponer, y despertó todas las alarmas. Qué sucede a nivel regional con esta cuestión. Además, hay debate sobre si las jubilaciones le ganaron a los salarios.
En la Ley Bases que el gobierno logró aprobar en el Congreso, y que fue considerado el primer triunfo legislativo del oficialismo, se establece el fin de la moratoria previsional, dejando sin efecto la norma que le permitió a millones de personas llegar a la jubilación, especialmente mujeres. En su caso, se elimina la posibilidad de acceder al beneficio a los 60 años, sin tener los 30 años de aportes, y se fija la edad necesaria en 65, como los hombres, sin posibilidad de pagar esos años que se adeudan. Esto es considerado un aumento de la edad jubilatoria.
El tema estaba hasta ahora oculto en la agenda de transformaciones de la gestión libertaria, hasta que hace unos días el titular del ANSES destapó la bomba.
“Yo creo que en el marco de una reforma previsional que se debe la Argentina por tener el sistema quebrado y porque la realidad del mundo laboral ha cambiado en todo el mundo, se deben considerar varias variables, entre ellas la edad de jubilación”, precisó Mariano de los Heros, que de esta manera transparentó la idea del gobierno nacional de realizar este cambio, que en muchas ocasiones se deslizó, pero hasta ahora nadie había transparentado.
Este tipo de medidas tiene una enorme resistencia en trabajadores y sus organizaciones, y suelen ser traumáticas, como paso en Francia con la rebelión de los “chalecos amarillos”.
Los dichos del funcionario libertario encendieron las luces de alarma en el sindicalismo y en las entidades de pasivos. De los Heros pidió debatir “la posibilidad de subir la edad jubilatoria”, algo que el Gobierno tiene en agenda desde que asumió, al tiempo que rechazó la idea de que los jubilados fueron quienes más poder adquisitivo perdieron durante los primeros once meses del gobierno de Javier Milei, algo que un informe pone en duda.
En declaraciones radiales, el funcionario aclaró en que no debe “analizarse en forma aislada”, sino dentro de “una modificación global porque los parches que se realizaron durante los últimos años fueron los que a su entender terminaron quebrando el sistema”.
Desde hace varias semanas la gestión libertaria evalúa una reforma previsional que, según trascendió, podría equiparar la edad jubilatoria entre los hombres y las mujeres en 65 años. En el borrador del Gobierno se prevé rediseñar integralmente el sistema, incluso impulsar una privatización del fondo de los aportes, poniéndola norma en línea con la Ley Bases.
También está en agenda una gradual desarticulación de los regímenes especiales que plantean beneficios por sectores, así como una revisión del sistema de pensiones. Se busca, además, la readopción de un modelo de capitalización, como el que existió entre 1993 y 2008, con la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), algo que encontrará rechazo en gran parte de la oposición.
Si bien el régimen general hoy es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de aporte, De los Heros recordó que el punto 9 del Pacto de Mayo firmado por 20 gobernadores prevé “una reforma previsional”. Data Gremial consultó a fuentes cercanas a los gremios, y adelantaron que en general “el tema genera rechazo en los gremios”, aunque no habrá declaraciones formales hasta que haya “algo concreto para discutir”.
Qué pasa en la región
La suba de la edad jubilatoria es un viejo anhelo del FMI y parte de sus recetas tradicionales para los ajustes fiscales. En los 90 fue tema de debate, y en varias ocasiones se mencionó como una de las exigencias para un acuerdo con el gobierno libertario.
En la región, donde la influencia del organismo de crédito es muy importante, el tema está siempre en debate. Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones), Chile, Cuba y Honduras. En el caso de las mujeres son Costa Rica, México y Perú. La edad más baja de jubilación para las mujeres-50 años- está en Bolivia (50). Luego le siguen -con 55 años- El Salvador y Venezuela. La más baja para los hombres -55 años- está en Bolivia. Además, como pasa en el país hay regímenes especiales, como el de docentes. En el caso de Ecuador, con 40 años de contribuciones no hay mínimo de edad de jubilación. Con 30 años la edad mínima es 60, con 15 años es 65 y con 10 años es 70.
Por las crisis constantes de financiamiento, en la región se dieron varias reformas laborales, las que no estuvieron exentas de polémicas. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), si se simplifica al máximo, “podríamos decir que hay dos grandes sistemas de jubilaciones en la región: público (con financiamiento estatal) y privado (con financiamiento individual)”. Pero claro, también hay sistemas mixtos (que financian las jubilaciones con fondos del Estado y aportes individuales), sistemas paralelos, en los que la gente puede elegir entre una jubilación con fondos públicos o con fondos personales, y el modelo integrado, que agrega pensiones mínimas al sistema de ahorro individual.
“La tendencia dominante en la última década han sido las reformas estructurales que crean mecanismos solidarios para ir en auxilio de los mayores de 65 años”, remarcó la entidad. “El principal desafío de la región es la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, es decir, la solvencia del sistema y la capacidad de cumplir sus promesas”, agregó.
Desplome de los ingresos
El debate se da en momentos que los haberes de los pasivos son tema de polémica, ya que el gobierno defiende su recuperación ante la inflación, pero los datos lo desmienten. En las mismas declaraciones, De los Heros reconoció que la situación actual de los jubilados es crítica. “Estamos mal, es una emergencia, una crisis, una crisis que no generó este gobierno”, expresó, haciendo referencia a las dificultades económicas que enfrenta el país y, en particular, el sistema de pensiones.
No obstante, insistió en que las políticas actuales buscan frenar la caída de los ingresos de los jubilados y empezar a recuperarse. “Lo que podemos decir a los jubilados es que paramos de caer y estamos empezando a levantarnos”, subrayó. El director de ANSES aseguró que el gobierno del presidente Javier Milei está trabajando en establecer «las bases macroeconómicas para volver al sendero de crecimiento”, con el objetivo de mejorar la situación a largo plazo.
En este sentido, el propio De los Heros rechazó la afirmación de que la motosierra pasó en los haberes jubilatorios con un comentario irónico, aludiendo al exjefe de gabinete: “Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa… la realidad no tiene nada que ver con eso”. Pero desde el Monitor de Indicadores Sociales de la CTA Autónoma pusieron en duda estas afirmaciones.
En un reciente informe, al que tuvo acceso Data Gremial, se afirmó que “el discurso gubernamental afirma que en la actualidad se encuentran por encima de noviembre, sin mencionar que se trata de pisos históricos”. “Si la comparación se realiza en períodos más extensos, se constata que la variación acumulada del ingreso de los jubilados y las jubiladas en el período enero -septiembre de este año cayó en términos reales entre un 17 por ciento (con bono) y un 25por ciento (sin bono) en comparación con el mismo período del año anterior”, agregó el reporte del Instituto de estudios y formación. La perspectiva futura, concluyó, “dada la fórmula vigente en la actualidad, es un estancamiento en los niveles actuales”.