Gobierno negocia con 3 empresas para rearmar la grilla de vuelos

95
0
Compartir:

21/03/2024 Diariodecuyo.com.ar – Nota

Conexión de cabotaje
Elisa Inojosa

Entre las posibilidades que se barajan desde la provincia, están sumar destinos turísticos como los de Bariloche y Salta. Luego de que Aerolíneas Argentinas suspendiera los vuelos directos de San Juan a Córdoba sin aviso previo, desde el Gobierno provincial se encuentran conversando con dos aerolíneas low cost y la propia empresa nacional para rearmar la grilla de vuelos a territorio sanjuanino. En este contexto, la secretaria de Turismo, Belén Barboza, dijo que además de recuperar la ruta que la compañía estatal quitó de su cronograma, también quieren que se incorporen, en una primera instancia, Bariloche y Salta como nuevos destinos.

En el marco de las negociaciones, la secretaria de Turismo explicó que, el lunes de la semana pasada, desde la cartera de la que forma parte, mantuvieron un encuentro con la compañía aérea de bajo costo Flybondi. Así, indicó que la idea del desembarco de este tipo de empresas en la provincia parte de la necesidad de ofrecer opciones más económicas ya que «se pierde mucha recepción» de personas por la gran diferencia en el valor de los pasajes con respecto a Mendoza, que suelen ser más baratos.

La funcionaria comentó que en la primera reunión con Flybondi, además de hablar sobre vuelos desde San Juan a Buenos Aires, una de las propuestas fue sumar a la provincia dentro del tramo de la ruta que va de Bariloche a Salta. Destinos que, de implementarse, sería la primera vez en llegar a San Juan ya que, hasta ahora sólo se contaba con vuelos a Buenos Aires y Córdoba. Barboza indicó que durante las negociaciones, la empresa planteó una serie de requerimientos que se deben realizar en el aeropuerto Internacional Domingo Faustino Sarmiento. Por lo que expresó que se trata de cuestiones de «funcionamiento y operaciones» por lo que esto no «sería motivo de tanto retraso». Si bien la funcionaria se mostró cauta y dijo que por el momento se trata de «supuestos que surgieron» en las conversaciones, la semana que viene tienen prevista una segunda reunión con esa aerolínea en la que analizarán los avances de las propuestas.

Además de las reuniones que mantienen con Flybondi, la responsable de la secretaría de Turismo dijo que también hay otra aerolínea de bajo costo que está en cartera de estudio. No obstante, indicó que todavía no mantienen el primer encuentro. Así, señaló que «estamos avanzando en traer todas las líneas que sean más baratas».

En cuanto a recuperar el vuelo directo que la empresa estatal tenía con Córdoba y que serán suspendidos desde el 3 de abril al 3 de julio, Barboza dijo que «en estos días nos vamos a reunir para charlar del tema». Así, la funcionaria indicó que el objetivo que tiene el gobierno local es que siga funcionando esta opción de viaje para los sanjuaninos ya que permite viajar en una hora y cinco minutos de un punto al otro.

El servicio entre suelo sanjuanino y Córdoba había comenzado hace dos años. No obstante, la suspensión de este vuelo directo llegó luego de que Nación anunciara que sacaría rutas poco rentables para la compañía en todo el espacio aéreo argentino. De esta forma, a partir de los primeros días del mes que viene, la provincia sólo contará con 17 frecuencias directas de las 21 que tiene en la actualidad.

Vuelo directo San Juan-Chile
Desde que asumió el gobernador Marcelo Orrego el pasado 10 de diciembre, distintos ministerios a su cargo se han reunido con delegaciones de funcionarios de Chile. En ese marco, la secretaria de Turismo de la provincia, Belén Barboza, dijo que durante los encuentros se charló sobre «el deseo» de que exista un vuelo directo desde San Juan al país trasandino. En ese marco, la funcionaria dijo que se trata de algo que «está en estudio» pero que hay «muchísimas ganas» de ambas partes. Por lo tanto, indicó que desde Chile también iban a comenzar gestiones para que esto sea posible.

Compartir: