Aerolíneas Argentinas: Federico Sturzenegger presiona al Congreso para privatizar, pero no tiene los votos
El secretario de Modernización lo pidió en la mesa legislativa. Menem junta aliados en Diputados y busca dictamen el martes. En el Senado, la mayoría se opone.
Por presión del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, el oficialismo intentará avanzar en Diputados con el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas, cajoneado por resistencia del bloque Encuentro Federal y partidos provinciales. Martín Menem busca consenso para dictaminar el martes, pero aún si lo logra las posibilidades de una sanción son casi nulas, porque en el Senado hay una mayoría firme que se opone.
Fue por ese motivo que el oficialismo bajó la guardia luego del plenario de las comisiones de hace un mes -en medio de un conflicto gremial que tenía paralizado los vuelos- cuando ni siquiera quedó claro si en Diputados está el consenso para privatizar la compañía aérea.
Durante el plenario, Nicolás Massot, diputado de EF, planteó condiciones para avanzar en una venta de la compañía aérea. Solicitó un detalle del proceso de privatización que se prevé llevar a cabo. Nada de eso forma parte de los proyectos presentados por Hernán Lombardi (PRO) y Juan López (Coalición Cívica), que se limitan a declarar a la empresa sujeta a privatización.
En esa reunión, el secretario de Transporte, Flavio Moggeta, admitió que el Gobierno no tiene definida una hoja de ruta para vender Aerolíneas Argentinas y sólo quiere ceder el control. «Están todas las opciones en análisis», respondió. No descartó que pueda haber una liquidación de activos, un contrato de administración, una concesión parcial, una privatización parcial. Sólo aclaró que si los aviones no pueden salir por conflictos gremiales, no habrá más opción que avanzar en un desguace.
La posición de EF es compartida por partidos provinciales, que en muchos casos temen que una venta de Aerolíneas elimine rutas a sus provincias que no son rentables. Este miércoles, en la reunión de la mesa legislativa de la Casa Rosada, Sturzenegger exigió retomar el debate de los proyectos y fue avalado por Lombardi, que estaba presente junto a una comitiva liderada por el jefe de su bancada, Cristian Ritondo.
Se acordó retomar las negociaciones y este jueves hubo una reunión entre Menem y la diputada radical Pamela Verasay, presidente de la Comisión de Transporte, que está a cargo del debate por la privatización de Aerolíneas junto a la de Presupuesto, que preside el libertario José Luis Espert. El plan es firmar dictámenes el martes para llevar el tema al recinto la próxima sesión, pero antes Menem quiere hacer bien los números.
El blindaje de Aerolíneas Argentinas
Sin un detalle claro del proceso de venta, en Diputados tampoco están garantizados los votos para vender Aerolíneas, pese a que fue avalada durante el debate de la ley Bases. La empresa fue salvada en el Senado, dónde no se revirtieron las fuerzas
El muro que hay con este tema en la cámara alta había bajado los brazos del oficialismo, donde no veían sentido pujar por conseguir una aprobación en Diputados que luego no se convierta en ley. «Es un desgaste enorme para llegar a nada», era la lectura en LLA.
En el PRO hacen otras cuentas. Están interesados en celebrar una media sanción por tratarse de un proyecto de Lombardi. También sería un festejo para Mauricio Macri, activista a favor de la privatización. Milei también quiere vender la empresa pero ya anunció que si no puede avanzar en el Congreso, se la cederá a los empleados que quieran hacerse cargo.
Los números en Diputados para privatizar Aerolíneas Argentinas no están garantizados. La venta es avalada sin matices por LLA y aliados, PRO, la Coalición Cívica y el bloque oficial de la UCR. La suma de estas fuerzas da 112 votos, 17 menos que el cuórum. Pesará la decisión del flamante bloque «Democracia para Siempre», con los 12 radicales que abandonaron las filas de la conducción de Rodrigo De Loredo. Este jueves, el flamante presidente de esta fuerza, Pablo Juliano, advirtió que aún no tienen una posición sobre ese tema.
Sin el aporte de EF y de los partidos provinciales, el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de avanzar con la privatización de la compañía aérea y hasta ahora no hubo gestiones para acercarlos, según confirmaron a LetraP fuentes de ambas fuerzas. Tal vez empiecen los llamados en las próximas horas.
Sin votos en el Senado
La desmotivación principal para buscar un consenso por la privatización de Aerolíneas que tienen en Diputados es que en el Senado hay una mayoría consolidada que no lo va a aprobar, que ya se expresó durante la ley Bases, cuando eliminaron a la compañía de la lista de empresas a vender.
En la cámara alta la mayoría requiere 37 votos. Además de los 33 votos de Unión por la Patria, se oponen a la venta de aerolíneas el radical fueguino Pablo Blanco y los patagónicos Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro); José Carbambia y Natalia Gadano (Santa Cruz); y Edith Terenzi (Provincias Unidas-Chubut). En esta región Aerolíneas es la única conexión a mucha ciudades y el plan del gobierno es que se
Blanco es el promotor de la protección de la empresa aérea y asegura que hay más de 40 votos dispuestos a protegerla. Suma otros radicales. Lo planteó en una reunión con gobernadores de su partido, hace un mes, cuando advirtió que no avalaría la privatización de llegar a tratarse en la Cámara alta.
Por ahora esa posibilidad es incierta. De haber dictamen el martes, Menem no tiene decidido si quiere abrir el recinto antes del 14 de noviembre, cuando está previsto tratar el presupuesto 2025. Prefiere evitar un nuevo emplazamiento de la mayoría opositora, como ocurrió para el debate de la reforma del régimen de DNU. Para eso, su plan es agotar los temas en una sola sesión. Con o sin Aerolíneas.