Diego Giuliano: «Somos el único país que tiene un ministerio de desmantelamiento del Estado»
En medio del plan de privatizaciones del oficialismo, el presidente del Frente Renovador, Diego Giuliano , puso en duda el manejo de las cifras que el Gobierno ostenta para defender sus políticas. “Ya erraron en otras ocasiones, tienen una suerte de informalidad en los números”, afirmó . Además , en Modo Fontevecchia, por Net TV , Radio Perfil (AM 1190), consideró a Sergio Massa “un dirigente indispensable ” para el nuevo mapa político.
Diego Giuliano es diputado nacional de Unión por la Patria, presidente del Frente Renovador y, durante la presidencia de Alberto Fernández, había sido ministro de Transporte. Además es abogado constitucionalista.
Luego del anuncio del Gobierno de privatizar el ferrocarril del Belgrano Cargas, señalaste que “la desnacionalización de los trenes de carga es un mal negocio para el país pero un buen negocio para los concentrados”. ¿Por qué considerás esto?
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El planteo que acabo de hacer sobre el tema de la privatización de Belgrano Cargas está relacionado a algo que tiene que ver con nuestro pasado reciente. Es que los que estamos en esta generación ya vimos lo que significó el sistema de privatización. Vamos al punto del Belgrano Cargas que cuando se privatizó, primero pasó por un grupo privado que no hizo las inversiones, que se comían la vía y que desmanteló completamente el sistema ferroviario de Belgrano.
Para que sepamos, es el tren más federal de la Argentina, porque es un tren que atraviesa 13 provincias y que tiene una gran capilaridad, porque conecta zonas que no son, a lo mejor, hoy competitivas comercialmente (desde el punto de vista de la carga), pero que tiene un gran desarrollo y una posible expansión de las economías regionales.
El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas
El Gobierno lo mezcla con el Open Access y con la cuestión del sistema ferroviario, pero ir a privatizar el Belgrano Cargas después de haberlo levantado, de haber invertido muchísimo y de haber conseguido los créditos con CEMEX en China. Se invirtieron millones y millones en ese tren, que hoy es del Estado, que tiene participación de los trabajadores y que la verdad que tiene récords.
Nadie puede negar que el Belgrano tiene un récord desde 1992, cuando llegó a 8 millones de toneladas transportadas de carga . Entonces, ¿qué va a pasar? Va a pasar que se va a concentrar nuevamente en los tramos más competitivos, seguramente los graneleros más próximos al puerto.
De esta manera, a lo mejor la piedra en Córdoba, el tabaco en Salta, los limones en Tucumán yla alfalfa en la zona de San Luis y Córdoba, van a tener cambios en su flete y en su control logístico con la pérdida del Belgrano o con la disminución de su tarea.
El horizonte electoral del Frente Renovador
¿Hay un futuro del Frente Renovador, es decir, hay candidatos competitivos electoralmente?
Sergio Massa ha fundado este partido político y es su líder. Lo que ha hecho él es, a principios de año, proponerme a mí como presidente del Frente Renovador Nacional, con el objetivo de tener una visión más federal, ya que yo soy santafesino. Ahora mismo estoy viniendo de Chaco, del noveno Congreso Provincial del Frente Renovador, en el que buscamos crear nuevas identidades locales y los liderazgos que hay que construir en esta situación que estamos viviendo.
Massa es un hombre activo de la política argentina, más allá de que hoy no tenga una opinión desde lo público, porque ha sido muy prudente durante todo este tiempo. De hecho, fue candidato a presidente por UxP, mostró el país que queríamos, que tiene que ver con la producción y con el trabajo.
Hoy mantiene esa prudencia y sabemos que próximamente lo vamos a tener opinando y participando activamente desde lo público, pero yo no concibo un escenario donde Massa no intervenga. Creo que es un dirigente indispensable en la Argentina, porque conoce el Estado, porque tiene esa capacidad de diálogo que hoy evidentemente se ha perdido desde la forma. Y porque, además, hemos sido respetuosos en la construcción de estos espacios.
Justamente, el respeto es algo que también se ha perdido, porque en Argentina la única desregulación real es el respeto y la consideración por los otros. Eso es lo que se ha desregulado en Argentina. Si bien es cierto que somos el único país del mundo que tiene un ministerio de desmantelamiento del Estado. Todo de la mano de Sturzenegger, alguien ha tenido éxito en esto, porque la otra vez que estuvo casi nos deja mirando al norte. Están desmantelando al Estado y hay una destrucción de la convivencia política en muchos ámbitos. Por todo esto, Massa tiene que estar.
El Gobierno y la política de privatizaciones
Alejandro Gomel (AG) : Voy a pedirle algunas precisiones. Cuando el Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas, adujo que en el 2023 perdió 112 millones de dólares, cuando la cantidad de kilómetros que tiene es la misma que hace 50 años, y las toneladas que cargan no aumentaron desde el 2009. ¿Es así? ¿Tenía está pérdida de 112 millones de dólares al año?
Hay que poner esas cifras dentro del plano de las cifras que da el Gobierno. Cuando el Presidente presentó el presupuesto, se equivocó por 40.000 millones de dólares, y al otro día tuvieron que aclararlo. Cuando hablaron de Aerolíneas Argentinas, se equivocaron por 250 millones de dólares . Creo que tienen una suerte de informalidad en los números, o de una utilización de los números en un plan marketinero que complica las cosas, porque con decir la verdad no hay inconveniente.
Ellos pueden pensar en una política de privatización porque es parte de su programa, pero el Belgrano es una empresa testigo del sistema. El sistema es mixto en este país, la carga está privatizada desde los 90. Sucede que fue tan grande el fracaso de la privatización del Belgrano que el Estado tuvo que intervenir porque se quedaban desconectadas las economías regionales y porque se perdieron las conexiones con Paraguay, con Bolivia, con Chile.
«Pollo» Sobrero rechazó privatizar el Belgrano Cargas y propuso dársela a los trabajadores: «Podríamos hacer que la gente viaje gratis»
Por otro lado, cuando se dice que hay un aumento desproporcionado del personal, eso no es cierto. En el 2015 había 4.620 trabajadores, hoy usted tiene 4.641, y la verdad que este aumento de 8 millones de toneladas de carga, si usted lo mira desde el 2013, que es cuando se volvió a nacionalizar, el aumento fue del 72% en la carga transportada.
¿Sabe qué pasó cuando se cayó el Belgrano? Aumentó la proporción del camión. El camión tiene 91% de la carga y tiene una escala de 300 o 400 kilómetros como máximo. Ahí es competitivo el camión en la carga. Ahora, se necesita del tren en Argentina, un país que es el octavo en extensión territorial del mundo y con economías regionales tan diversificadas, mutantes.
A ver, provincias que antes se planteaban como pobres hoy tienen una potencialidad de riqueza, como la Pampa húmeda . Está el litio, la minería, los limones en Tucumán, entre otras. Todo eso requiere de bajar costos logísticos y de bajar fletes. Y eso logró el Belgrano.
Liliana Franco: “El problema que tiene Aerolíneas Argentinas es que no la quiere nadie ni regalada”
AG: ¿Hay una cuestión ideológica o un negocio detrás de este anuncio de privatización?
Es un plan de negocios. Por supuesto que pasa en todos los modos del transporte. Hay algunos tramos del transporte, ya sea el ferroviario o el aéreo, que son muy competitivos comercialmente y que facturan fuerte. Entonces, por supuesto que esos tramos compensan a aquellos otros que a lo mejor no son tan competitivos mcomercialmente, pero que están en expansión y que aumentan la competitividad de una región. Es esto de las economías regionales, del federalismo.
El Belgrano fue diseñado y reactualizado en ese sentido. Los números lo dicen: récord de carga y trabajadores, que están en el mismo nivel de hace muchos años. Yo sé que a algunos les molesta que tengan tantos empleados, pero el sistema ferroviario en el mundo entero da trabajo, y que dé trabajo es algo bueno. Además, en todo el mundo hay empresas testigo y hay inversión pública en un sistema de conexión ferroviaria que fomenta economías regionales en un país como el nuestro.