El Gobierno acelera y busca avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas y el Presupuesto 2025
Fernando Fraquelli
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, afirmó que “hay muy buena voluntad de la mayoría de los espacios”. Ambas iniciativas deben ser sancionadas en primera instancia por Diputados. El presidente Javier Milei dio la orden de apurar las discusiones durante esta semana.Tras el anuncio de la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas, el Gobierno busca avanzar en el Congreso con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Se trata de una iniciativa que fue excluida del Capítulo II de la Ley Bases, por lo que necesita de un proyecto en particular que la declare sujeta a privatización.
La presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Pamela Verasay (UCR), convocó para este martes a las 11 a los diputados, junto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el libertario José Luis Espert.
Habrá una nueva ronda de expositores invitados en un espacio que ya recibió a los funcionarios del Gobierno, con la excepción del presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
Unión por la Patria solicitó la presencia de los representantes sindicales y el oficialismo ya hace números para poder dictaminar y llevar el proyecto al recinto de la Cámara.
“Nos falta algún voto en la comisión”, dicen los libertarios. La mesa de estrategia parlamentaria que se reúne los lunes en Casa Rosada pidió acelerar el tratamiento de la privatización de los proyectos de Hernán Lombardi (PRO) y de Juan Manuel López (Coalición Cívica).
La Libertad Avanza espera sumar, además de las voluntades del PRO y el MID, a los radicales de Rodrigo de Loredo, a la Coalición Cívica, y a sectores vinculados al espacio de Miguel Pichetto, Encuentro Federal. Uno de sus integrantes, Oscar Agost Carreño, le aseguró a TN: “Estamos dispuestos a discutir la privatización parcial de Aerolíneas Argentinas, esquemas de gerenciamiento privado o cualquier alternativa que no implique la venta total o la liquidación de la aerolínea de bandera”.
Encuentro Federal, como los sectores vinculados con los gobernadores, Innovación Federal, el bloque de ocho diputados que encabeza Pamela Calletti, de Salta, están esperando respuestas desde el Gobierno. Hace días, se reunieron en la presidencia de la Cámara baja los funcionarios de jefatura de Gabinete, las autoridades de Aerolíneas Argentinas, los diputados de Encuentro Federal, la UCR, el PRO y el MID. Hubo muchas preguntas y detallaron la situación de la empresa.
Los legisladores le hicieron saber al oficialismo que están dispuestos a acompañar un proceso similar al que se dio con la empresa energética YPF. “La empresa no se liquida, no se venden todos los activos, se concreta una privatización parcial, con ingreso de capital extranjero, que participen los gobiernos provinciales y estamos dispuestos a discutirla”, dijeron. Sin embargo, aclararon: “Si la intención solamente del Gobierno es liquidar los activos de Aerolíneas, llevar adelante una privatización total como en los años 90, como la concretada con la empresa española Marsans, de esa manera, no”.
Los legisladores que podrían sumar mayorías al oficialismo para sancionar la ley aún están esperando respuestas por escrito desde la Casa Rosada o desde el bloque oficialista, que encabeza Gabriel Bornoroni.
UxP, de Germán Martínez, y el Frente de Izquierda ya adelantaron su rechazo a la privatización total o parcial de la empresa. Ellos suman 104 diputados en contra. Los 12 del flamante bloque Democracia para Siempre, de Pablo Juliano, aún no definieron una postura, pero podrían acercarse al voto negativo. Los socialistas de Encuentro Federal, Esteban Paulón y Mónica Fein, no acompañan y las fuerzas provinciales están en plena discusión interna. El número mágico para los que quieren aprobar o rechazar una iniciativa en la Cámara de Diputados sigue siendo de 129 legisladores.
Si el panorama para conseguir la mayoría es complejo para el oficialismo en Diputados, mucho más lo será en el Senado. En la Cámara Alta, naufragaron los intentos de Javier Milei de incluir la privatización de Aerolíneas Argentinas dentro de la ley Bases. Allí los legisladores patagónicos, en bloque, rechazaron esa posibilidad y sumaron su voto negativo al kirchnerismo de José Mayans, que cuenta con 33 senadores nacionales y a radicales como Martín Lousteau y Pablo Blanco.
José Luis Espert pilotea las discusiones en la Comisión. Prende y apaga los micrófonos de quienes se exceden en el uso de la palabra y genera fuertes discusiones, principalmente con el Frente de Izquierda (FIT) y con UxP. La última semana, se cruzó cara a cara con el bonaerense Carlos Castagneto. Previamente, lo hizo con los diputados del FIT, Vanina Biasi, Nicolás del Caño y Christian Castillo. No obstante, convocó a nuevas reuniones para avanzar con el tratamiento del proyecto.
Martín Menem, desde Tucumán, donde participó de un acto de los libertarios junto a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, señaló: “Se está trabajando a todo motor para que todos los espacios hagan sus observaciones sobre el Presupuesto. Hay muy buena voluntad de la mayoría de los espacios. Queremos tener presupuesto y que sea equilibrado. Seguramente para la tercera o cuarta semana de noviembre [al filo de cierre del período ordinario de sesiones que es el 30 de noviembre] se trate en la Cámara de Diputados”.
En la comisión, ya expusieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, de Finanzas, Pablo Quirno, de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo y de Educación, Carlos Torrendell, quien, en relación con el presupuesto universitario, detalló que equivale “a dos tercios del presupuesto asignado a esta Secretaría, esto implica casi unos cuatro billones de pesos invertidos. No hay una desinversión, sino una inversión dirigida a donde están los estudiantes. El Gobierno va a acompañar para mejorar la gestión de las universidades, pero aplicando una inversión inteligente vinculada a este cambio de paradigma: transparencia en la transferencia de recursos y rendición de cuentas”.
Paralelamente, hay una activa participación de los senadores en la comisión. Desde el oficialismo, el senador Bartolomé Abdala entiende: “Hay un nuevo paradigma que es el equilibrio fiscal, entendemos que cualquier proyecto que se apruebe tiene que respetar ese equilibrio, es decir, no se puede gastar más de lo que se recauda. Somos optimistas que el presupuesto va a ser aprobado, por supuesto, escuchando a los distintos actores de la vida política para lograr el mejor presupuesto, pero con nuestra premisa para poder terminar con la inflación“.
Desde UxP, además de solicitar la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, insisten con la obra pública. Con respecto a esto, el diputado Martín Aveiro le explicó a TN: “Estamos planteando que se incorporen al presupuesto, que se paguen certificados de las obras que quedaron pendientes y que en su gran mayoría las han paralizado administrativamente, que se continúen, hay más de 2400 obras sin finalizar, iniciadas a lo largo y ancho de país. Referidas a saneamiento, agua potable, energía, obras viales, espacios como jardines maternales, escuelas que se necesitan terminar. Que además generan un costo al Estado Nacional por el sostenimiento y el cuidado para que no haya vandalismo o usurpación, ya que muchas de esas obras son soluciones habitacionales”.
UxP está inmerso, a la vez, en el proceso electoral interno por la conducción del Partido Justicialista, que tiene a Cristina Kirchner y a Ricardo Quintela enfrentados en las elecciones del próximo 17 de noviembre.
Los presidentes de los bloques de UxP, Germán Martínez en Diputados y José Mayans en el Senado, son candidatos en la lista de la expresidenta y tratan de que no impacte en la tarea en el Congreso. Aunque hay situaciones que se dan en algunas provincias que parecen alterar esta idea. En Jujuy la pelea es entre los sectores de La Cámpora que encabeza la diputada Leila Chaher, en alianza con el PJ local y la senadora nacional Carolina Moisés que busca la renovación partidaria, que logró 9000 avales y 500 candidatos entre titulares y suplentes en toda la provincia. Hay clima de tensión e impugnaciones cruzadas, ya que, según Moisés, los sectores de La Cámpora solo “presentaron candidatos a Congresales nacionales, no a las juntas departamentales”.
La senadora Carolina Moisés señaló que los jujeños “hoy necesitan del peronismo. Hay que recuperar el Partido Justicialista, generar una profunda transformación de su rol en la sociedad como fuerza política, generar cuadros políticos y liderazgos fuertes que defiendan a los jujeños en cada temática, porque la ausencia del peronismo provocó la distorsión y la concentración de poder y la falta de control total durante los últimos ocho años. Hay que poner al partido como un espacio de poder real”.