El buen dato con el que empezó Javier Milei su gestión en Aerolíneas Argentinas

128
0
Compartir:

05/02/2024 mdzol.com (Mendoza) – Nota – Horacio Alonso

Mercado de enero

En su primer mes de operaciones bajo la gestión del gobierno de Javier Milei, Aerolíneas Argentinas aumentó la participación en el mercado de cabotaje respecto a un año atrás. Con el cambio de gobierno, también se dispuso una nueva política para Aerolíneas Argentinas.

La llegada de Javier Milei al gobierno reabrió debates que estuvieron fuera del centro de la discusión durante la gestión de Alberto Fernández, ya que tenía una posición inflexible sobre determinados temas. Uno era la política elegida para el mercado aerocomercial y, especialmente, para Aerolíneas Argentinas.

Después del ensayo de ex presidente Mauricio Macri de fomentar la competencia con empresas privadas, con las low cost a la cabeza, el retorno del kirchnerismo, en 2019, puso otra vez como prioridad a la compañía estatal, pese al déficit operativo que genera.
De ese intento de reestructurar al sector de cabotaje quedaron dos empresas operando – Flybondi y JetSMART – como contrapeso de la línea de bandera.

Comenzó el ajuste en Aerolíneas Argentinas: no habrá más vuelos a Cuba
Los destinos que vuelve a unir Aerolíneas Argentinas después de 13 años
Milei comenzó a implementar cambios en línea con una estrategia de “cielos abiertos”, adoptando la filosofía que quiso llevar adelante, entre 2015 y 2019, la administración de Cambiemos.

Si bien todavía no transcurrió tiempo suficiente para evaluar los resultados, las nuevas autoridades tomaron una serie de medidas para sanear a la aerolínea nacional, que estuvo bajo el control de La Cámpora en los últimos años.

Desde el recorte de cargos jerárquicos hasta el levantamiento de rutas internacionales no rentables como los vuelos a Cuba.
De todas formas, el inicio de la gestión libertaria tiene un dato positivo para destacar respecto a la actividad del primer mes del año. Éste tiene que ver con la participación en el mercado de cabotaje.

Según el informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas Argentinas aumentó tres puntos porcentuales su penetración en los vuelos internos al pasar de 65% de las operaciones del mercado, en enero del 2023, a 68% el mes pasado. En contraposición, Flybondi bajó de 20% a 19%, mientras que JetSMART tuvo una disminución de 15% a 11%. El punto de diferencia se lo llevó la compañía Andes que hace un año no operaba.

Habrá que esperar los próximos meses si esta relación se consolidad o si la mayor competencia repartirá el mercado de otra forma con el beneficio para los consumidores con mejores servicios y precios.

Recuperación del mercado
Esta mejora recupera parte del mercado que Aerolíneas Argentinas había perdido en enero del 2023 respecto a 2022, cuando dominaba 71% del mercado.

En ese momento, las líneas low cost estaban en proceso de reanudación de las operaciones después del cierre que se dispuso por la pandemia y que afecto buena parte del 2021.

El dato de la mejora en la participación de la compañía estatal se produjo en un contexto interno difícil por el enfriamiento del mercado de cabotaje.

Los vuelos de cabotaje se enfriaron.
Según las estadísticas de la ANAC, en enero pasado se registró una leve suba en la cantidad de pasajeros transportados de sólo 1,2%. Si bien marca un crecimiento, la suba es menor al que se venía hasta ahora.

En enero de 2023, la actividad aerocomercial se había incrementado 47% contra el mismo mes del 2022. El mes pasado viajaron por el país 1.410.000 personas contra 1.394.000. También bastante por debajo del número de diciembre que fue 1.514.000.

Un dato para tener en cuenta es que este leve ascenso estuvo ayudado por el aumento turistas del exterior que recorren los principales destinos del país.

El turismo receptivo está creciendo en los últimos meses de la mano de la devaluación del peso y los visitantes del exterior ocupan asientos en los aviones que fueron dejando los turistas argentinos.

Compartir: