Tras el paro salvaje, el Gobierno anunció que desregula el servicio de rampas en aeropuertos y le quita el monopolio a Intercargo

103
0
Compartir:

clarin.com

La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa Rosada, junto a los ministros Federico Sturzenegger, de Desregulación; y de Patricia Bullrich, de Seguridad. La Policía de Seguridad Aeroportuaria bajará valijas en situaciones de paro.

El Gobierno anunció este jueves la desregulación del sistema de rampas y que le quitará el monopolio de la empresa estatal Intercargo, luego del paro salvaje de las últimas horas que tuvo a miles de pasajeros varados en Aeroparque.

«Se va desregular el servicio de rampa y terminar con el monopolio de Intercargo», expresó Manuel Adorni en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, que compartió con los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y de Seguridad, Patricia Bullrich.

El portavoz presidencial agregó: «Este es el fin de Intercargo como lo conocíamos hasta ahora». El anuncio llega después de una escalada que comenzó este miércoles cuando el gremio APA liderado por Edgardo Llano lanzó un paro salvaje luego de que Intercargo echara a un empleado.

Esa medida de fuerza mantuvo encerrados a miles de pasajeros en aviones y el Gobierno reaccionó y denunció al gremio y a los empleados involucrados por secuestro.

Este jueves la empresa estatal echó a otros 15 empleados, involucrados en ese paro.

Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que «las empresas tendrán la libertad de elegir su sistema de rampa» para que puedan operar en los aeropuertos.

«Teníamos un problema en Aeroparque que Aerolíneas bloqueaba los espacios, no dejando que las otras empresas pudieran competir libremente. Ahora habrá mayor equidad y nos asegurará el uso de la capacidad plena de Aeroparque», expresó.

Sturzenegger indicó además que este anuncio se enmarca dentro de una serie de desregulaciones del transporte aéreo, que comenzó con la habilitación de rutas para otras empresas y la liberación de los precios de los pasajes.

Federico Sturzenegger, Franco Mogetta, Manuel Adorni y Patricia Bullrich en Casa Rosada. Foto Presidencia

“En los aeropuertos pequeños será el propio operador el que va a definir qué necesitan para operar. Eso va a permitir que incluso estos servicios de rampas los ofrezcan empresas locales. En Villa María, por ejemplo, pueden aparecer ofertas de servicios locales. Estoy seguro de que van a aparecer muchas empresas”, auguró.

A su vez, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, también en el anuncio, explicó que «el servicio de rampa operaba como un cepo para que nuevas compañías puedan venir a prestar servicios a los aeropuertos». «Ahora nuevos actores van a poder incorporarse. Este es un gran paso«, sostuvo.

En la misma conferencia, Bullrich anunció que, de ahora en más, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), estará habilitada para descargar valijas, ante los paros sorpresivos.

Patricia Bullrich, un nuevo rol para la PSA y una advertencia a Intercargo: «Esta vez la van a pagar»

«La PSA queda a partir de este momento habilitada para descargar de forma inmediata el equipaje de las aeronaves retenidas en Aeroparque, mientras dure esta huelga brutal de trabajadores de rampa de Intercargo», dijo la ministra de Seguridad.

La funcionaria agregó además que la medida «se extiende a los demás aeropuertos del país«, en el que haya o se produzcan conflictos en Intercargo.

«Vamos a trabajar de manera rápida y efectiva. En el día de ayer bajamos a 18 personas en ambulancia con todo tipo de problemas y que vivieron una situación extrema. Por eso, presentamos una denuncia penal por abandono de persona y ya está la PSA en Aeroparque con los micros preparados para sacar las valijas de las bodegas y la Prefectura como fuerza de resguardo», insistió.

Bullrich indicó además que en el aeropuerto internacional de Ezeiza, «está la PSA y la Gendarmería» a la expectativa para actuar en caso de que sea necesario.

«Acá se acabó y el que las hace las paga, y esta vez la van a pagar«, desafió la ministra desde Casa Rosada.

Compartir: