Aerolíneas: advierten que con déficit operativo de 22% y patrimonio negativo de u$s170 M, su privatización «es inviable»
Nazarena Lomagno
En medio de las negociaciones entre autoridades de Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos sobre el destino de la empresa, hay especialistas que aseguran que su balance no incentiva a la privatización para los inversores. “Es la peor opción porque perjudica a la empresa”, indicaron a este medio.
¿Qué hacer con Aerolíneas Argentinas? Es la pregunta puesta sobre la mesa desde que el presidente Javier Milei anunció sus intenciones de privatizar la empresa.
Como en el reciente debate de la Ley Bases el Poder Ejecutivo no logró las mayorías necesarias para incluir a Aerolíneas entre las empresas “sujetas a privatización”, la declaró de la misma forma en los términos del artículo 9 de la Ley 236966.
Los números de Aerolíneas Argentinas no hablan de privatización
Sin embargo, los números de la aerolínea de bandera no indican que la privatización sea una posibilidad en el corto plazo. Según un informe de la Fundación Fundar, denominado “¿Qué hacer con Aerolíneas Argentinas?”, el resultado operativo promedio sobre ventas en los últimos diez años fue -22%, mientras que se sostiene un patrimonio negativo por u$s170 millones.
Aun así, en el debate público se afirma que la empresa no necesitó de aportes del Estado durante 2023 dado que logró el equilibrio operativo.
En realidad, la empresa no logró el equilibrio operativo, pero sí un flujo de efectivo neto equilibrado “gracias a los resultados financieros que le generó una brecha cambiaria creciente” y la normativa sectorial del BCRA.
A su vez, la industria aeronáutica es un sector con “márgenes pequeños” de ganancias y, en términos políticos, el Gobierno no consiguió el apoyo suficiente para aprobar la privatización en el Congreso. “ Privatizar la empresa es inviable”, destaca Fundar.
Por otro lado, la fundación presidida por Sebastián Ceria advierte que solamente el anuncio de Aerolíneas como empresa sujeta a privatización podría generar caídas en las ventas, por la incertidumbre que dicha decisión generaría en los pasajeros.
¿Qué será de la compañía para cuando toque volar en la fecha indicada?, es la pregunta que se imaginan dentro del staff. “Esa misma dinámica podría disminuir el valor de Aerolíneas Argentinas, bajando las probabilidades de privatizar la empresa”, resaltan en el informe.
Para poner en contexto, el Estado nacional es dueño de la empresa de bandera que tiene una participación en el mercado de cabotaje del 64% y vuela a 39 destinos nacionales , la mayoría con dos frecuencias diarias, y es la única empresa que opera en la mitad de ellos.
“Deshacerse de estos activos tendría altos costos para el Estado, tanto por las obligaciones ya contraídas como por las inversiones realizadas”, concluyen desde Fundar respecto de la idea de privatizar.
Aerolíneas Argentinas: el contexto del anuncio no ayuda
Por eso, si el objetivo es privatizar la empresa, “anunciarlo en estas condiciones es disminuir la probabilidad de que eso ocurra” , explicó a este medio Gonzalo Guilardes, economista e investigador asociado de la entidad.
En ese sentido, el especialista relativizó el peso del factor salarial en la discusión por el déficit que representa la empresa: “Las remuneraciones salariales solo representan el 25% de los gastos totales. El problema es mucho más complejo. Hace falta que se presente un plan para ver cómo se logra el equilibrio operativo de la empresa.”, analizó.
De todos modos, el informe no le resta importancia a la empresa de aeronavegación como parte de los activos del Estado. Por el contrario, resalta que en los últimos años, la importancia de las empresas públicas en la economía mundial aumentó.
Así, mientras que a principios de siglo representaban el 5% del total de ingresos de las dos mil empresas más grandes del mundo, esta participación aumentó a un 17% entre 2016-2018. En 2018, el total de activos de las empresas públicas alcanzó un equivalente al 50% del PBI mundial.
La importancia de la empresa en clave federal
A nivel local, Fundar enumera razones que justifican la necesidad de políticas públicas en Argentina que incentiven y promuevan el desarrollo aerocomercial. Entre las principales se destacan:
Es el octavo país en extensión territorial con amplios territorios de baja densidad poblacional y con la tercera parte de su población concentrada en el AMBA. Está rodeado de océanos en una región austral del planeta alejada de las regiones de mayor intensidad de flujo mundial de pasajeros y comercio. Tiene una organización política federal.
“Queremos que prime el interés público y el pragmatismo frente a la situación. En lo teórico no hace falta tener una línea de bandera, pero la línea está. Cualquier solución tiene que partir de la realidad”, explicó el integrante de Fundar y concluyó: “ la privatización es la peor de las opciones, porque perjudica a la empresa”.
¿Qué hacer con Aerolíneas Argentinas?
Finalmente, la entidad explora una respuesta sobre el destino de la aerolínea, sin considerar la privatización, quiebra o continuidad bajo la dinámica actual como opciones posibles.
Por eso, Fundar considera que “se debe terminar con los aportes de capital destinados a financiar el déficit operativo e instrumentar nuevas formas de financiamiento público de los objetivos no comerciales de la empresa”. Pero antes, es necesario definir con claridad cuáles son los objetivos comerciales de la empresa y cuáles los no comerciales.” “Los objetivos se deben explicitar y traducir en metas cuantificables accesibles a la ciudadanía para su control ” indicó.
Finalmente, y en relación al ingreso de capital privado a la empresa, “este es un debate que debe ser planteado una vez que se haya logrado el equilibrio operativo”, asegura Guilardes.