Crisis en la CGT por la posición frente al Gobierno: Pablo Moyano se fue de la Secretaría General

35
0
Compartir:

23/11/2024 Clarín – Nota – El País – Pag. 4 [noticia en diferido]

La pelea entre los gremios

El dirigente camionero mandó una carta breve a la Central diciendo que dejará su cargo directivo por las diferencias que mantiene con la mesa chica. Había quedado casi aislado.

En una semana en la que fue desautorizado por los gremios más importantes de la CGT -que se negaron a convocar al paro nacional que él mismo había reclamado- el camionero Pablo Moyano renunció a su puesto de Secretario General de la central sindical.

Moyano -hijo del líder camionero histórico Hugo Moyano- está enfrentado con la cúpula de la central obrera por las posiciones dialoguistas que tomó ese organismo frente al gobierno de Javier Milei.

Su renuncia se conoció a travpes de una nota formal de tres líneas en la que argumentó que no coincidía con la mesa chica de la Confederación.

«Me dirijo a ustedes, que he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como co-secretario general de la Confederación General del Trabajo, al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ?mesa chica?», dice la nota que remitió al Consejo Directivo Nacional de la central.

El martes, los grupos moderados de la cúpula cegetista (los denominados «gordos» de los grandes gremios, el sector de «independientes» (que reúne a la UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias, y el barrionuevismo) resolvieron despegarse del paro que había pedido Pablo Moyano, y sumaron también el aval del propio Hugo Moyano, que informalmente anticipó al resto de la conducción sus diferencias con la protesta que alentaba su hijo y número dos del gremio, confiaron voceros del encuentro.

Además de rechazar el paro contra Milei, los líderes sindicales también acordaron poner en marcha una mesa de diálogo tripartito institucionalizado con la participación de empresarios y del Gobierno.

La salida de Pablo Moyano no es la primera muestra de la tensión que se vive en la CGT por las distintas posiciones frente al Gobierno.
Primero ocurrió el portazo del número dos de Smata Mario Manrique, referente del ala dura y del sector gremial que responde al kirchnerismo, que a mediados de octubre abruptamente renunció a su cargo en el consejo directivo cegetista enfrentado con la posición de la mayoría dialoguista.

Días después se sumó la fractura en la poderosa Confederación de gremios del transporte, la CATT, a partir de la salida de su titular Sergio Sassia, el jefe de la Unión Ferro- viaria y alineado con el ala moderada de la CGT, por su abierta disputa con Pablo Moyano y los sectores duros que dominan la cúpula de esa entidad.

Esos movimientos son indicios de la crisis que vive el movimiento sindical, fracturado entre quienes dialogan con el delegado del Gobienro para establecer relaciones con los gremios, el asesor todo terreno Santiago Caputo, y quienes definieron que se opondrían a Javier Milei incluso antes de la asunción del libertario como presidente.

El primer grupo está encabezado por Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez, de UPCN, que mantienen línea directa y fluida con Caputo, y en el otro sobresalen Pablo Moyano y Pablo Biró, el jefe de los pilotos de avión que busca resistir al ajuste en Aerolíneas Argentinas.

Hugo Moyano, padre de Pablo, si bien es crítico del Gobierno, pero no quiere pararse en la oposición dura. Algo parecido ocurre con Abel Furlán de la UOM y Ricardo Pignanelli, de SMATA, que se definen como kirchneristas pero mantienen el diálogo con el Gobierno y no impulsan por sí solos protestas en cascada.

La salida de Pablo Moyano del puesto directivo en la CGT, si bien es un gesto de ruptura propio, no implica la salida de su padre Hugo de los lugares de más influencia de la central sindical. Será el propio Hugo el encargado de designar a un reemplazante que lo represente en el triunvirato directivo que completan Héctor Daer y Carlos Acuña.

Pablo «Salvaje» Moyano. El jefe camionero está alineado con el kirchnerismo duro y eso lo terminó enfrentando con sus pares de la aCGT que mantienen diálogo con el Gobierno.

Compartir: