La CGT rompe el silencio para advertir a Javier Milei sobre los derechos laborales

179
0
Compartir:

09/11/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 10

DEFENSA DEL 14 BIS Y DE LAS OBRAS SOCIALES
Mariano Martín

La central obrera presentará esta tarde un documento que pedirán sea firmado por los dos candidatos de la segunda vuelta.

La CGT saldrá hoy del silencio impuesto por la campaña de Sergio Massa para dar a conocer un documento, que pedirán sea firmado por los dos candidatos de la segunda vuelta pero directamente apuntado a Javier Milei, en el que exigirán la plena vigencia de la legislación de protección a los trabajadores contemplada en la Constitución nacional, en particular en los artículos 14 y 14 bis, así como la continuidad de las paritarias libres, los sistemas de obras sociales y jubilatorio y la Justicia del trabajo. Lo hará mediante la presentación de un documento titulado «Unidad nacional para un modelo de país con desarrollo, producción y trabajo» que se hará desde las 15 durante una conferencia de prensa en la sede de la central obrera.

El texto, al que tuvo acceso este diario, hará referencias directas a las advertencias del libertario de derogar el artículo 14 bis, que consagra condiciones dignas de empleo, salario, jornada laboral, participación en las ganancias (este ítem nunca reglamentado), control de la producción, protección contra el despido y libertad de sindicalización. La norma también consagra el derecho a huelga y la inmunidad de los representantes gremiales así como los beneficios de la seguridad social mediante la intervención del Estado.

Con vistas a la segunda vuelta electoral del 19, el documento desarrolla los ítems que, a juicio de la central obrera, deberán ser «la base de la construcción de la comunidad organizada con sentido humanista que debe prevalecer en el período 2023-2027 para asegurar el bien común y el interés general de la Nación» como establece la Constitución.

En ese aspecto se pedirá a ambos postulantes firmar el texto «como guía de ruta de la gestión para los años venideros».
A continuación destaca «la plena vigencia del derecho al trabajo» expresado por los artículos 14 y 14 bis de la Constitución y la defensa de los derechos «colectivos e individuales» que garantizan la protección del trabajo y viabilizan paritarias libres para la actualización del salario y la adecuada distribución del ingreso. También reafirma «la progresividad de los derechos laborales y sociales» como implícita referencia a la postura contraria de Milei y del ministro de la Corte Carlos Rosenkrantz al principio peronista según el cual «detrás de cada necesidad nace un derecho».

En otro punto parece la CGT parece prevenirse de la irrupción de Mauricio Macri en la campaña de Milei al «reafirmar a la Justicia laboral como único órgano jurisdiccional para entender en los temas del trabajo», en respuesta a los intentos que llevó a cabo el líder del PRO, durante todo su mandato y en la actualidad, de suprimir ese fuero para transferir sus competencias a la ciudad de Buenos Aires.
También pone a resguardo «los sistemas de seguridad social contributivos» como las obras sociales sindicales para la atención médica de los trabajadores aportantes, así como su seguridad laboral, jubilaciones y pensiones.

Destaca en tanto la importancia de «la empleabilidad» mediante capacitación y formación de los trabajadores y de la vigencia de los convenios internacionales sobre acoso en el ámbito laboral.

Entre otros tópicos reclama la participación efectiva de los gremios en las políticas de vivienda y avanzar hacia una reducción de la jornada laboral.

Compartir: