A través de una reciente publicación del Ministerio de Defensa, ha sido confirmado que el primer caza F-16B Block 10 de la Fuerza Aérea Argentina ya se encuentra rumbo al país. Este ejemplar, el número 25 del programa, se encuentra siendo transportado por el Hércules C-130H TC-66 “Polo Sur” de la I Brigada Aérea El Palomar.

Como fuera reportado, a finales de la semana pasada, el 29 de noviembre, fue confirmado que el Hércules C-130H TC-66 partió con rumbo a Dinamarca con la misión de traer al país a el primer caza F-16 de la Fuerza Aérea Argentina. Más en detalle, el denominado como “número 25” del programa F-16. Esta aeronave, que no se encuentra en condición de vuelo, se trata de un F-16B Block 10 destinado a ser empleado para la formación y entrenamiento de pilotos en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires.

Desde finales del mes de octubre, personal de la Institución se encontraba en la ciudad de Aalborg donde se emplaza el Servicio de Mantenimiento para la Defensa, una unidad de la Real Fuerza Aérea Danesa, a lo fines de iniciar los preparativos para lo que sería el transporte, tanto por vía aérea, como por vía marítima, del primer F-16 del programa.

Entre las tareas que fueron realizadas por el personal argentino y danés se incluyeron “…la identificación de bienes que serán transportados y que están especificados en el contrato de compra celebrado el pasado 16 de abril…”, para, posteriormente, “…realizar la catalogación y el adecuado embalaje de la carga en contenedores y confeccionar los documentos necesarios para cumplir con los procedimientos administrativos de importación de bienes a la República Argentina”. Esto serán enviados posteriormente al país por vía marítima.

Siguiendo lo reportado oficialmente por la Cartera de Defensa, en la jornada de hoy, el TC-66, que arribó a la ciudad de Aalborg el 1 de diciembre, completando los preparativos para el transporte de los componentes y partes del mencionado F-16B. Posteriormente, en horas de la tarde de hoy, 3 de diciembre, fue confirmado que el Hércules C-130H ha levantado nuevamente vuelo con destino a la Argentina. Gracias a las imágenes divulgadas, se pudo apreciar las maniobras de carga del motor del caza, junto a un lote de componente que no pudieron ser identificados, los cuales ahora estan rumbo al país. Durante las próximas jornadas se espera el envió de otra aeronaves KC-130H de la FAA, la cual partirá con idéntica misión a Dinamarca para traer a la Argentina el resto de la célula del F-16 “número 25”.

Por último, una vez arribado todos los componentes y parte de la aeronave, se espera que esta se ensamblada en la VI Brigada Aérea con asistencia técnica de personal de la Fuerza Aérea Danesa. Si bien no se brindaron mayores precisiones, se espera que próximamente sea realizada una ceremonia oficial de presentación de la aeronave frente autoridades ministeriales y militares.