Entra en vigencia el Reglamento del Cielo Único Europeo

64
0
Compartir:

aeromarket.com.ar / Publicado el Dic 3, 2024

El nuevo Reglamento del Cielo Único Europeo (SES2+) supone un paso adelante hacia un espacio aéreo europeo más eficiente y sostenible.

El nuevo Reglamento del Cielo Único Europeo (SES2+, por su acrónimo en inglés) crea normas e incentivos para que los proveedores monopólicos de servicios de navegación aérea aumenten su eficiencia y adopten tecnologías modernas, con el objetivo de aliviar la congestión en el espacio aéreo europeo y ofrecer servicios de mejor calidad, a la vez que intentan fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos servicios en el sector. Estos aspectos ayudarán a mitigar situaciones como la de este verano pasado, cuando los viajes aéreos se vieron gravemente afectados y casi todos los demás vuelos sufrieron retrasos debido principalmente a la abrumadora congestión en el espacio aéreo europeo.

El nuevo reglamento también está diseñado para reducir el impacto ambiental de los vuelos. Se establecerán objetivos específicos de rendimiento climático y ambiental para los proveedores de servicios de navegación aérea, y se alentará a las aerolíneas a adoptar prácticas más sostenibles a través de un sistema de tarifas justo. Se espera que EUROCONTROL, designado por la Comisión Europea como administrador de la red, trabaje con las partes interesadas en el despliegue coordinado de la infraestructura de red en Europa. La realización del pleno potencial del nuevo reglamento dependerá de las medidas de aplicación que la Comisión elaborará ahora y que se adoptarán con el acuerdo de los Estados miembros.

Próximos pasos

El Reglamento (UE) 2024/2803 ha entrado en vigor. Algunas disposiciones tienen una fecha de aplicación diferida. La Comisión llevará a cabo ahora el trabajo para adoptar los actos de ejecución necesarios, de conformidad con el Reglamento.

Antecedentes

Desde la creación de la iniciativa del Cielo Único Europeo en 2004, la UE se beneficia a partir de ahora con una coordinación para la gestión de la red europea de tránsito aéreo, un marco regulador para la seguridad y la regulación económica de los servicios de navegación aérea, así como un ciclo completo de innovación para apoyar la modernización tecnológica del sector. Estos instrumentos deben aprovecharse al máximo para abordar los retrasos persistentes del tránsito aéreo, la fragmentación a lo largo de las fronteras nacionales y el rendimiento subóptimo de la navegación aérea. El creciente tránsito aéreo requerirá un esfuerzo sostenido en los próximos años, incluida la necesidad de promover la digitalización de la gestión del tránsito aéreo. El despliegue de soluciones innovadoras SESAR será crucial para resolver los problemas restantes de la gestión del tránsito aéreo europeo.

En 2013, la Comisión presentó la propuesta de revisión del Cielo Único Europeo (SES2+), pero las negociaciones se estancaron en 2015. En 2020, la Comisión publicó una propuesta modificada, complementada con modificaciones del Reglamento de base sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil, porque creaba la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA). El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político el 6 de marzo de 2024. A continuación, el Consejo adoptó su posición en primera lectura el 26 de septiembre de 2024 y el Parlamento adoptó su posición en segunda lectura el 22 de octubre de 2024.

Para mayores detalles, ver aquí:
Fuente: Eurocontrol.
Compartir: