American Jet y Santa Cruz firman carta de intención para establecer un hub de aviación regional en Río Gallegos

33
0
Compartir:

Fuente: www.aviacionline.com/

La provincia de Santa Cruz apuesta por un ambicioso proyecto de conectividad que unirá ciudades locales con destinos clave de la Patagonia y Chile.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, firmó el lunes una carta de intención con American Jet S.A. para establecer un hub aéreo que conectará las principales localidades de la provincia con otras regiones de la Patagonia y Chile.

El acuerdo, firmado en la Casa de Gobierno, contó con la presencia del jefe de Gabinete, José Daniel Álvarez; el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; y el ministro de Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez. Por parte de American Jet asistieron Carlos Mendoza y Jorge Roberto Rodríguez, director de la compañía.

Según lo informado, el hub permitirá reactivar rutas estratégicas que enlazarán ciudades como Río Gallegos, El Calafate, Perito Moreno, Puerto San Julián y Puerto Deseado con provincias vecinas como Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén. Además, se planean vuelos internacionales con Chile, con el objetivo de facilitar el transporte de pasajeros, cargas, insumos médicos y productos regionales.

American Jet se encargará de las inversiones necesarias para la operación del hub. Esto incluye la obtención de autorizaciones, la capacitación de tripulación y la contratación de personal de apoyo. Según el plan anunciado, los primeros vuelos comerciales podrían iniciar entre abril y mayo de 2025.

El proyecto inicial tendrá una duración de tres años, con la posibilidad de extender las rutas y frecuencias en función de la demanda. En el acuerdo, la provincia se comprometió a priorizar futuras iniciativas de la compañía que busquen ampliar la red de conexiones.

El mapa divulgado por el gobierno de Santa Cruz muestra rutas que unen a Río Gallegos con El Calafate, San Julián, Perito Moreno, Bariloche, Río Grande, Ushuaia, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Puerto Madryn, Puerto Argentino, Punta Arenas y Santiago de Chile.

Durante el anuncio, el gobernador Vidal destacó que “esto es mucho más que conectividad, es cumplir con la palabra empeñada para seguir impulsando el desarrollo económico, turístico y social de nuestra provincia. Este es solo el comienzo. Queremos que cada localidad tenga acceso a la conectividad que merece”.

LADE, que décadas atrás supo tener una importante presencia en Río Gallegos, hoy la une con Río Grande, Ushuaia, El Calafate, Perito Moreno y Comodoro Rivadavia dos veces por semana.

¿Nueva etapa para American Jet?

A mediados de octubre American Jet había sorprendido al anunciar sus planes para empezar a operar vuelos regulares en rutas regionales. En ese momento aseguraron que a principios de este año incorporarían nueve aeronaves de entre 50 y 100 asientos, abriendo además una convocatoria para reclutar pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros y mecánicos.

Desde entonces no hubo más información al respecto, y desde la compañía tampoco respondieron pedidos de consultas realizados por Aviacionline.

American Jet fue fundada en 1983 y creció hasta convertirse en el principal operador aéreo de vuelos chárter para empresas relacionadas con la minería y el petróleo, razón por la que tiene basadas aeronaves en los aeropuertos de Neuquén y Mendoza. Además, posee bases en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y en el aeropuerto de San Fernando para atender al segmento de jets ejecutivos y delegaciones deportivas o para eventos.

La aerolínea había dado sus primeros pasos para incursionar en la aviación comercial regular en septiembre de 2016 cuando solicitó 13 rutas en la famosa Audiencia Pública N°218:

  • Neuquén – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – El Calafate – Río Grande – Ushuaia.
  • Neuquén – Comodoro Rivadavia – Islas Malvinas.
  • Neuquén – Temuco – Santiago de Chile.
  • Neuquén – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Punta Arenas.
  • Neuquén – Malargüe – Mendoza – San Miguel de Tucumán – Salta – Tarija.
  • Neuquén – Córdoba – San Miguel de Tucumán – Santa Cruz de la Sierra.
  • Neuquén – Córdoba – Resistencia – Asunción.
  • Neuquén – Rosario – Puerto Iguazú.
  • Neuquén – Rosario – Buenos Aires – Punta del Este.
  • Neuquén – Bahía Blanca – Mar del Plata – Buenos Aires.
  • Neuquén – Córdoba – Rosario – Porto Alegre.
  • Neuquén – Santa Rosa – Buenos Aires.
  • Neuquén – Bariloche – El Calafate – Ushuaia.

En octubre del mismo año también lanzó una particular ruta entre Neuquén y Temuco (Chile), aprovechando la oleada de turistas argentinos que realizaban tours de compras en el vecino país.

A mediados de 2019 anunciaron su intención de empezar a operar vuelos regulares, pero el contexto del mercado hacia el final del gobierno de Macri y luego la pandemia frenaron los planes. Solo llegaron a inaugurar vuelos entre Buenos Aires y Termas de Río Hondo en enero de 2020, semanas antes de que la aviación comercial argentina (y la de gran parte del mundo) entre en animación suspendida.

Durante la pandemia American Jet pudo seguir volando considerando el carácter esencial de uno de sus principales segmentos, la minería y el petróleo. Pasado ese período oscuro, también incursionó en rutas como Buenos Aires – Mercedes, Corrientes (parte de paquetes cerrados a los Esteros del Iberá) y Buenos Aires – Punta del Este en la temporada de verano 2022/2023. En paralelo operó para Alas La Rioja, la «aerolínea» creada por esa provincia para cubrir lo que el gobernador denominaba como espacios vacíos en la conectividad aérea.

Su flota tuvo incorporaciones clave en estos últimos años, como dos Embraer ERJ-145, un Learjet 60XR y un ATR 42-600.

De esta manera, la flota está compuesta por dos Swearingen SA227-AC Metro III, dos Embraer ERJ-145, un ATR 42-300, un ATR 42-600, un Dornier 228-300, un Beechcraft 1900, un Leajet 60, un Learjet 31A y un helicóptero Bell 429.

Compartir: