«Autoridad delegada», no mirar para otro lado y el caso Boeing 737 Max

39
0
Compartir:

09/01/2025 urgente24.com – Nota

SEGURIDAD EN EL AIRE

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), autoridad de control y supervisión que en los últimos años se vio desdibujada en la Argentina, avanzó hacia una fase preliminar en la adopción de la figura de «Autoridad Delegada» para justamente “delegar responsabilidades operativas bajo estrictos mecanismos de supervisión”.

En ese orden vale considerar que el concepto de «autoridad» aplica en organismos regulatorios de aviación en diferentes países para asignar tareas de certificación y supervisión a personas u organizaciones calificadas.

En la teoría, el sistema permite a las agencias de control centrarse en cuestiones críticas de seguridad mientras se apoya en la experiencia de la industria para funciones de rutina. En la práctica, es un poco más complejo reseña el medio Aviacionline.

De qué se trata
En Estados Unidos, la Federal Aviation Administration (FAA) implementó el programa Organization Designatio n Authorization (ODA) en 2005 como una consolidación de iniciativas previas.

En ese contexto la FAA delega funciones claves como la certificación de aeronaves, supervisión de operaciones de fabricación, certificación de profesionales y aprobación de cambios de diseño, incluyendo innovaciones como las implementadas en el desarrollo del Boeing 737 MAX, recodemos que el modelo tuvo dificultades varias a lo largo de los años que está en servicios.

El programa aprovecha la experiencia de especialistas en las organizaciones delegadas, que ayudan a garantizar evaluaciones técnicas e innovación que luego usarán los fabricantes. Aunque no siempre resultó un acierto.

Mal ejemplo: Software de los Boeing 737 Max
La certificación del Boeing 737 MAX, funcionó para Boeing como una aprobación automática de software y modificaciones que la FAA no sólo no conocía: tampoco entendía. Pero el armador lo había creado, tenía esa ventaja. Y como tal sabía más que la entidad de control. Era como si se controlase así misma.

Por lo tanto, el control de calidad y seguridad, que es imprescindible por definición que sea imparcial y enfocado en la seguridad operacional, iba en un solo sentido.

Pésima noticia
Después de los accidentes, las investigaciones sobre la certificación del 737 MAX revelaron deficiencias en la supervisión de las funciones delegadas y señalaron presiones internas sobre los miembros de unidades de control que podrían comprometer la seguridad.

Por aquellos días, un panel de expertos encontró problemas relacionados con la cultura de seguridad en Boeing y recomendó medidas para garantizar una comunicación clara entre los miembros de las unidades ODA y los técnicos de la FAA sin temor a represalias. quedó claro que el lobby de la empresa superaba toda entidad que supervisara las condiciones de fabricación de los modelos.

¿Y la Argentina, en que anda?
Argentina avanza con una modalidad de trabajo que se impone a nivel global, con ventajas y desventuras. La clave estará en que la agencia delegue la tarea, pero no se aparte del deber de supervisión exhaustiva y de la responsabilidad de auditar al que audita.

Cualquier desvío en la cadena de verificación puede tener consecuencias no deseadas en una industria y una región que avanzó enormemente en seguridad operacional, pero que no está exenta de riesgos. Y de la presión de las empresas para avanzar en sus planes de desarrollo, la Boeing es un ejemplo con los 800 Max.

ANAC tiene nueva jefa
Mediante un comunicado, la secretaría de Transporte anunció que, luego de los 180 días establecidos por el Gobierno, concluyó la intervención de la ANAC, la autoridad encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea civil en Argentina. María Julia Cordero, es ya oficialmente titular de la ANAC.

El comunicado detalla
Los avances logrados en la reorganización, ordenamiento y desburocratización de la ANAC durante la intervención fueron fundamentales para la nueva designación de María Julia Cordero, con el mandato de consolidar los logros obtenidos hasta ahora, enfocándose en la eficiencia de la autoridad aeronáutica y en el fortalecimiento de su funcionamiento Los avances logrados en la reorganización, ordenamiento y desburocratización de la ANAC durante la intervención fueron fundamentales para la nueva designación de María Julia Cordero, con el mandato de consolidar los logros obtenidos hasta ahora, enfocándose en la eficiencia de la autoridad aeronáutica y en el fortalecimiento de su funcionamiento.

Imagen: archivo

Compartir: