Cambios en la Presidencia de ANAC, en medio de versiones de motosierra en el organismo

404
0
Compartir:
27/05/2025 BaeNegocios.com – Nota

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), María Julia Cordero, presentó su renuncia al cargo, que fue aceptada de inmediato por el presidente Javier Milei, y fue reemplazada por Oscar Alfredo Villabona que hasta el momento se desempeñaba como director nacional de Inspección de Navegación Aérea.

La renuncia, su aceptación y la designación del nuevo administrador se formalizaron en el decreto 360/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, en un contexto marcado por la aceleración de los procesos de reestructuración de una serie de organismos , ante la proximidad del vencimiento del plazo de delegación de facultades que para esa tarea se le concedió al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Posible “rediseño”
Precisamente, el titular de la cartera, Federico Sturzenegger, aseguró el lunes en declaraciones al canal LN+ que los organismos del área de Transporte serán los próximos a ser “rediseñados”, luego de lo ya realizado con los de Cultura y las inminentes decisiones en Salud. Si bien hasta el momento no se han informado oficialmente decisiones respecto al futuro de ANAC, en el ámbito del sector se señala la posibilidad de una fusión con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), presidido por Hernán de Arzuaga Pinto. El plazo de la delegación de facultades finaliza el 8 de julio, por lo que se esperan definiciones antes de esa fecha.

De interventora a administradora
Cordero había sido designada administradora de la ANAC mediante el decreto 14/2025, luego de desempeñarse al frente de la Intervención del ente dispuesta en el decreto 606/2024 , en medio de un prolongado conflicto con los gremios del sector aeronáutico.

Según lo indicado oportunamente por la Secretaría de Transporte, “los avances logrados en la reorganización, ordenamiento y desburocratización de la ANAC durante la intervención fueron fundamentales” para la designación de Cordero como administradora, a quien se le confirió el mandato de “consolidar los logros obtenidos hasta ahora, enfocándose en la eficiencia de la autoridad aeronáutica y en el fortalecimiento de su funcionamiento”.

La Intervención en julio del año pasado se dispuso “debido a una serie de deficiencias históricas heredadas de gestiones anteriores que generaron potenciales riesgos para la aviación civil y que amenazaron la Categoría 1 del sistema aeronáutico nacional, la máxima calificación otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)”, explicó Transporte.

La repartición indicó que en la gestión de Cordero “se logró una prórroga en la categoría 1 de seguridad operacional, resolviendo las cuestiones planteadas por la FAA en tiempo récord y se avanzó en la reestructuración del organismo, que incluyó la reducción de casi 100 contratos de personal y la readecuación de sus áreas”.

Imagen: archivo
Compartir: