Al menos 30 muertos al estrellarse un avión de Air India con 242 personas a bordo cerca de Ahmedabad

339
0
Compartir:

reuters.com/Fuente-imagen

  • El vuelo tenía como destino el aeropuerto de Gatwick en Londres.
  • La policía afirma que un avión se estrelló en un albergue médico.
  • 30-35 cuerpos recuperados del edificio
  • El avión era un Boeing 787-8 Dreamliner.
AHMEDABAD, India, 12 junio (Reuters) – Al menos 30 personas murieron cuando un avión de Air India con destino a Londres con 242 personas a bordo se estrelló el jueves minutos después de despegar de la ciudad occidental india de Ahmedabad, y se espera que el número de muertos aumente, dijeron las autoridades.

El avión se dirigía al aeropuerto de Gatwick, al sur de la capital británica, dijo Air India, mientras que la policía dijo que se estrelló en una zona residencial cerca del aeropuerto.
«El edificio donde se estrelló es una residencia de médicos… hemos despejado casi el 70% u 80% de la zona y despejaremos el resto pronto», dijo un alto oficial de policía a los periodistas.

El canal de televisión indio CNN News-18 informó que el avión se estrelló sobre el comedor de la residencia estatal de medicina BJ, causando también la muerte de varios estudiantes de medicina. Se mostró una imagen de una parte del avión encaramada en la azotea del edificio.
Los equipos de rescate dijeron que se habían recuperado al menos entre 30 y 35 cuerpos del lugar y que había más personas atrapadas. Entre los pasajeros había 217 adultos, 11 niños y dos bebés, según informó una fuente a Reuters.

De ellos, 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, según Air India.El sitio de seguimiento de aviación Flightradar24 dijo que el avión era un Boeing 787-8 Dreamliner, uno de los aviones de pasajeros más modernos en servicio. Fue el primer accidente del Dreamliner, que comenzó a volar comercialmente en 2011, según la base de datos de la Red de Seguridad Aérea.

El avión que se estrelló el jueves voló por primera vez en 2013 y fue entregado a Air India en enero de 2014, según Flightradar24.»En este momento, estamos verificando los detalles y compartiremos más información», declaró Air India en X. «Los heridos están siendo trasladados a los hospitales más cercanos».

El accidente ocurrió justo después del despegue del avión, informaron los canales de televisión. Un canal mostró el avión despegando sobre una zona residencial y luego desapareciendo de la pantalla antes de que se pudiera ver una enorme columna de fuego elevándose hacia el cielo desde más allá de las casas.Las imágenes también mostraron escombros en llamas y una densa columna de humo negro elevándose hacia el cielo cerca del aeropuerto.También mostraron a personas siendo trasladadas en camillas y llevadas en ambulancias.
«Mi cuñada iba a Londres. En menos de una hora, me enteré de que el avión se había estrellado», declaró Poonam Patel, familiar de uno de los pasajeros, a la agencia de noticias ANI en el hospital público de Ahmedabad.

Ramila, madre de un estudiante de la facultad de medicina, declaró a ANI que su hijo estaba en la residencia a almorzar cuando se estrelló el avión. «Mi hijo está a salvo y he hablado con él. Saltó del segundo piso, por lo que sufrió algunas lesiones», dijo.
Según el control de tráfico aéreo del aeropuerto de Ahmedabad, el avión despegó a las 13:39 (08:09 GMT) de la pista 23. Dio una llamada de «Mayday», indicando una emergencia, pero posteriormente no hubo respuesta de la aeronave.

Boeing afirmó estar al tanto de los informes iniciales y estar trabajando para recopilar más información. Boeing (BA.N), abre una nueva pestañaLas acciones cayeron un 6,8% a 199,13 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Gran Bretaña estaba trabajando con las autoridades indias para establecer urgentemente los hechos en torno al accidente y brindar apoyo a los involucrados, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en un comunicado publicado en su sitio web.

«La tragedia de Ahmedabad nos ha conmocionado y entristecido», publicó el primer ministro indio, Narendra Modi, en X. «Es desgarrador, indescriptible».

El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que las imágenes del accidente eran «devastadoras» y que se le mantenía informado sobre la evolución de la situación. Un portavoz del Palacio de Buckingham indicó que el rey Carlos también estaba al tanto.

EL ESTADO NATAL DE MODI

La oficina del ministro de Aviación de la India dijo que el primer ministro Narendra Modi le había ordenado garantizar que se brindara todo el apoyo a los esfuerzos de rescate de inmediato.

Ahmedabad es la ciudad principal del estado natal de Modi, Gujarat. El Aeropuerto de Ahmedabad anunció la suspensión inmediata de todas sus operaciones aéreas. El aeropuerto es operado por el conglomerado indio Adani Group.

«Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la tragedia del vuelo 171 de Air India», publicó en X Gautam Adani, fundador y presidente del grupo.

«Nuestros sentimientos están con las familias que han sufrido una pérdida inimaginable. Estamos trabajando en estrecha colaboración con todas las autoridades y brindando todo nuestro apoyo a las familias en el terreno», afirmó.

El último accidente aéreo fatal en India ocurrió en 2020 e involucró a Air India Express, la división de bajo costo de la aerolínea.
El Boeing 737 de la aerolínea se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Kozhikode, en el sur de la India. El avión derrapó, se desplomó en un valle y se estrelló de morro contra el suelo.

En ese accidente murieron veintiún personas.
La antigua aerolínea estatal Air India fue adquirida por el conglomerado indio Tata Group en 2022 y se fusionó con Vistara (una empresa conjunta entre el grupo y Singapore Airlines) en 2024.

Tata dijo que se había activado un centro de emergencia y se había establecido un equipo de apoyo para las familias que buscaban información.

Información de Sumit Khanna en Ahmedabad, Tanvi Mehta, Aditi Shah, Aditya Kalra, Shilpa Jamkhandikar, Krishna Das y Shivam Patel en Nueva Delhi; redacción de Sakshi Dayal y YP Rajesh; edición de Raju Gopalakrishnan y Alex Richardson.

 

Compartir: