El uso de la zona militar de Aeroparque, otra vez bajo la lupa

324
0
Compartir:
10/07/2025 Clarín – Nota – Justicia – Pag. 10

Emiliano Russo

Mientras la Justicia llamó a declarar a funcionarios de la Aduana, Migraciones y la Administración Nacional de la Avión Civil (ANAC) que participaron del irregular control a los tripulantes del avión Bombardier del empresario Leonardo Scatturice, volvió a la agenda pública la pista militar del Aeroparque, que en teoría está destinada a vuelos oficiales pero en el pasado registró servicios VIP a ejecutivos.

En la actual administración, aseguran las fuentes consultadas, se restringió el uso civil de ese sector, aunque al menos hubo una excepción durante la última visita del mandamás de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Durante el actual gobierno se prohibió el uso civil de la plataforma militar de Aeroparque, denominada AMA, con la excepción del avión Gulfstream G550 del canciller Gerardo Werthein, que por ser funcionario puede utilizar esa pista. Como contó este diario, el también empresario usa una aeronave de su propiedad para misiones oficiales.

En el caso del arribo de Laura Arrieta, la delegada de Scatturice en la firma OCP TECH y en la cumbre CPAC (Convención partidos conservadores) del pasado 26 de febrero, la aeronave lo hizo en un sector «comercial» de la pista lindera con el AMA.

Y el dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que reveló las aparentes irregularidades en el control de las maletas de la ex azafata, indicó que el personal de la «Oficina Pista se trasladó a las proximidades del punto de aterrizaje autorizado por la autoridad competente, en la zona denominada ‘estéril’, ubicada dentro del área primaria aduanera, cuyo acceso se encuentra restringido a personas con credencial habilitada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)».

Pero las suspicacias sobre el uso por parte de privados de esa plataforma, que en su ingreso por Sarmiento es utilizada el Presidente, sus funcionarios y delegaciones extranjeras, recrudecieron al calor del polémico ingreso de los tripulantes del jet Bombardier Global 5000, propiedad del ex agente de inteligencia devenido en empresario tecnológico y enlace de los libertarios con la administración de Donald Trump. En agosto de 2024 un informe de Clarín mencionaba documentación, del año 2018, que daría cuenta de un supuesto servicio VIP a ejecutivos para que puedan utilizar esa pista, con el consiguiente traslado de los controles de Aduana y Migraciones. Fuentes habían explicado que este sistema de recaudación -en negro y en dólares- dataría de hace una década.

Imagen: archivo
Compartir: