Argentina superó el nivel de pasajeros internacionales transportados en prepandemia

98
0
Compartir:

19/01/2024 BAE – Nota – Negocios – Pag. 8

La industria recién pudo quebrar la barrera del millón de viajeros en noviembre
En noviembre del año pasado, Argentina logró superar por primera vez sus niveles de tráfico internacional de 2019, antes de que se desatara la pandemia.

Según un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el tráfico aéreo internacional, desde y hacia la Argentina, registró en noviembre un total de 1.058.327 pasajeros transportados. Los números del país se dan en un contexto de crecimiento en América latina.

En noviembre, 37,2 millones de pasajeros volaron desde, hacia y en América latina y el Caribe, una cifra que representa un incremento de 5,4% o 1,9 millón de pasajeros adicionales, en comparación con el mismo mes de 2022. De igual manera, se observó un aumento de 4,2% con respecto al mismo mes de 2019.

Estos datos reflejados en el Reporte del Tráfico de noviembre de 2023, elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), evidencian la recuperación continua de la industria aérea en la región durante la pospandemia.

«Treinta y siete punto dos millones de personas es más que una cifra. Ese número es motivo de celebración y también de compromiso, de búsqueda de la excelencia en cada cosa que hacemos, de trabajo para que todos los stakeholders, públicos y privados comprendan que cada vez más personas acceden a este servicio de transporte esencial, seguro y eficiente, y que, por lo tanto, las políticas regulatorias y los entornos de negocios deben actuar en consecuencia. Lo digo constantemente: ser parte de la industria de la aviación de América latina y El Caribe es motivo de orgullo. Las aerolíneas de nuestra región son reconocidas entre las más puntuales del mundo, son celebradas por sus estándares de servicio, innovación y compromiso ambiental», comenta José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.

Entre enero y noviembre, el total de pasajeros que volaron desde y hacia la región se ubicó en 410,5 millones, hito que evidencia un incremento de 13,9% en comparación con el mismo período de 2022 y de 3,8% en relación con los registros de 2019, destacando una tendencia positiva de recuperación y crecimiento en el sector.

El informe indicó además que es la primera vez desde 2019 que Brasil evidencia un tráfico superior a los 100 millones de pasajeros, alcanzando específicamente 103 millones durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2023. Por su parte, Panamá sobrepasó la cifra total de pasajeros de los últimos cinco años en el acumulado de 2023.

Entre enero y noviembre se desplazaron 16,6 millones de pasajeros, una cantidad que excede el total anual desde 2017, superando incluso los números de 2019.

En noviembre, el tráfico doméstico registró un ligero aumento de 1,2% en comparación con el mismo lapso del año anterior, mientras que el tráfico internacional mostró un crecimiento significativo del 11%. Dentro de este segmento, el tráfico internacional extrarregional continuó su tendencia alcista al marcar un crecimiento de 8,6%, en tanto que el tráfico internacional intrarregional experimentó el avance más notable, con un aumento de 18,7% frente a 2022.

Cabotaje Los números registrados en el mercado interno también son prometedores y superan desde hace algunos meses los anotados antes de la crisis sanitaria.

Según consignó la ANAC, fueron 1.566.744 pasajeros los que se transportaron durante noviembre en el segmento de cabotaje, lo que equivale a un aumento de 18% en relación con las cifras previas a la pandemia.

En cuanto al número de vuelos, según el informe oficial se concretaron 12.830, que representaron un incremento de 9% frente a noviembre de 2019 y de 17,6% con respecto al mismo mes de 2022.

En noviembre, 37,2 millones de pasajeros volaron desde, hacia y en América latina y el Caribe. El Gobierno impulsa la llegada de más competidores

Compartir: