Leonardo Scatturice y siete vuelos sospechosos a Argentina: ¿Quién controla?

https://www.dataclave.com.ar/
Un reciente relevamiento de los viajes del avión Bombardier dio cuenta de que el escandaloso viaje en el que la “valijera” Laura Arrieta llegó con unas quince maletas que no se controlaron no fue el único. Antes y después de esa fecha la aeronave del ex agente bonaerense, hoy un hombre poderoso de los negocios y la política en USA, pisó suelo argentino. ¿Quiénes viajaron y por qué? ¿Alguien revisó equipajes en esas ocasiones?
Ivy Cángaro/Mauro Federico
El vuelo privado que trajo de Miami a Buenos Aires a la “valijera” Laura Arrieta abrió una caja de Pandora que fue la punta del ovillo para empezar a ver la trama y el revés de acuerdos, negocios y vinculaciones poco claras entre el gobierno, la SIDE y el holding empresarial y de vinculaciones políticas que tiene al ex agente de la Bonaerense Leonardo Scatturice en el centro de la red.
Como parte del escándalo, se conocieron los videos de las cámaras de seguridad aeroportuarias que muestran cómo Arrieta pasó por todos los controles aduaneros con once valijas, sin contar algunas que quedaron a bordo del avión, sin que siquiera pasen por el scanner inevitable para el común de los viajeros.
La semana pasada Juan Pablo Pintos, uno de los pilotos del avión Bombardier Global 5000 matrícula N18RU propiedad de Scatturice que llegó a Aeroparque con Arrieta como única pasajera y las valijas sin revisar, se presentó espontáneamente ante la justicia para declarar que las valijas eran suyas, y hasta detalló en contenido (inflables y mochilas para su hijo, una impresora, ropa y elementos personales).
Sin embargo, no explicó por qué en el registro declaró que partió del aeropuerto KFLL-Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos cuando en mensajes de WhatsApp enviados por el piloto al personal de la empresa Royal Class, que fueron aportados en el expediente judicial por esa compañía, indicaba que la aeronave provenía y regresaría el 12 de marzo al aeropuerto de Opa-locka (KOPF).
El asunto es clave, puesto que no solo los involucrados, sino desde el mismo gobierno salieron a decir que aquí los controles podían ser laxos porque la rigurosidad del control en el sitio de partida hace confiable el ingreso de cualquier bulto.
Sobre la aeronave quedaron dos valijas, siempre de acuerdo al testimonio de Pintos, pertenecientes a Arrieta y a Víctor Du Plooy, también empleado de Scatturice en la empresa OCP Tech, al igual que la “valijera”, y a su vez ambos pertenecen a Tactic COC LLC, la empresa lobbista también del ex agente de la Bonaerense que en febrero hizo un acuerdo con la SIDE de mutua colaboración.
Nadie preguntó por qué llegó una maleta y una guitarra de Du Plooy desde Miami si él no venía en el vuelo, y recién llegó a Argentina también desde Miami en un vuelo comercial unos días después para ahi si, abordar el Bombardier rumbo a París unos días después. Por otra parte, no hay forma de verificar la versión de si eran dos valijas o más, con qué contenido, y una guitarra, pues solo es el relato de Pintos.
No fue uno, fueron siete viajes
De todos modos, a esta irregularidad se suman varias más. El viaje del 26 de febrero fue el primero en conocerse públicamente, pero no el primero en realizarse con la misma metodología.
La aviación moderna usa una tecnología llamada ADS-B (Automatic Dependent Surveillance Broadcast) que permite a las aeronaves transmitir su posición, altitud y velocidad a estaciones terrestres y a otras aeronaves equipadas con ADS-B. Esta información es enviada de forma continua y automática, y posibilita conocer la ubicación exacta de la aeronave cuando está operativa.
Esos datos pueden chequearse en un sitio de internet que no solo muestra en tiempo real la posición, altitud y velocidad de todas las naves equipadas con la tecnología ADS-B que se encuentran operando, sino que guarda el registro histórico de los datos.
Con ese método no solo pudo comprobarse que el Bombardier Global 5000 matrícula N18RU partió del aeropuerto Opa-Locka, y no de Fort Lauderdale sino que hubo un viaje previo al realizado en febrero y cinco posteriores a esa fecha.
El 25 de enero de 2025 a las 2.38 UTC (21.38 del 24 de enero en Miami) partió del aeropuerto Opa Locka para aterrizar en Aeroparque a las 11.05 UTC (8.05 de Buenos Aires). El avión permaneció estacionado en Aeroparque hasta el 6 de febrero, cuando despegó a las 3.32 UTC (0.32 de Buenos Aires) para aterrizar en Opa Locka a las a las 12.31 UTC (7.31 de Miami).
Lo curioso es que la fecha de ese viaje coincide con la de algunos acuerdos y licitaciones entre las empresas de Scatturice el organismos del Estado: El 29 de enero de 2025 el Ministerio de Economía le adjudicó a OCP Tech la “renovación de suscripción para la solución de protección de correo electrónico corporativo” por $ 790.500.000.
El 3 de febrero, la Casa Rosada informó a la prensa que Javier Milei volvería a viajar a Estados Unidos para participar de una cumbre de la CPAC18 . El 7 de febrero, un día después del regreso del avión de Scatturice a Miami, Soledad Cedro registró en Florida el cambio de nombre de Tactic LLC a Tactic COC LLC, y su ingreso a la junta directiva de la sociedad.
Cinco días después, el 12 de febrero, Tactic COC LLC firmó con la SIDE un acuerdo por el cual la empresa creada pocos meses antes “servirá como enlace entre la Presidencia de la Nación de la República Argentina y sus homólogos en Estados Unidos. Tactic coordinará reuniones entre funcionarios de los dos países y ofrecerá asesoramiento estratégico a la Secretaría de Inteligencia de Estado”. El acuerdo dice que entró en vigencia en esa fecha, y fue firmado por Sergio Darío Neiffert, titular de la SIDE, y Soledad Cedro, flamante directora de Tactic COC LLC, tal como oportunamente mostramos en Data Clave.
El 20 de febrero, el presidente de la Nación de la República Argentina viajó a Estados Unidos junto a Santiago Caputo, Karina Milei, Luis Caputo, Gerardo Werthein, Manuel Adorni y una extensa comitiva para participar de la cumbre de la CPAC. Allí se encontró con Donald Trump. Cuando su par norteamericano lo saludó, Milei se levantó de su silla. A su lado se encontraba los organizadores de CPAC encabezados por Matt Schlapp, Mercedes Schlapp, Leonardo Scatturice, Laura Arrieta, Barry Bennett y Soledad Cedro. Todos integrantes de Tactic. Es decir, la cúpula de la flamante empresa contratada con fondos de la SIDE, y su cliente.
Tres días después del regreso de la comitiva argentina que participó en la cumbre de CPAC, el avión volvió al país transportando a Arrieta y sus misteriosas y numerosas valijas, hechos que están siendo investigados por la fiscalía.
El 14 de abril a las 00.31 UTC el avión Bombardier Global 5000 partió nuevamente rumbo a Argentina desde el aeropuerto Opa Locka, es el tercer viaje en el avión de Scatturice. Los pasajeros del vuelo fueron los integrantes de Tactic Soledad Cerro y Mathew Schlapp, y los empresarios Robert Kenneth Citrone y Mathew Michael Dell Orfano.
Antes de abordar se tomaron una foto en alegre montón, en compañía del líder del grupo, el calvo hombre que alguna vez fue parte de la Bonaerense. Él no pudo abordar, no puede salir de USA porque a pesar de dirigir más de treinta empresas, estar asociado en otras tantas y estar casado con una estadounidense, no tiene la “green card”, por lo que si sale de Estados Unidos, ya no puede regresar.
Al llegar a Argentina, los cuatro pasajeros mantuvieron una reunión en Casa Rosada con Milei y su asesor Santiago Caputo que fue informada con una escueta comunicación oficial: “El Presidente de la Nación, Javier Milei, recibió este lunes en Casa Rosada al Fundador y CEO de CPAC, Matt Schlapp, y a los empresarios estadounidenses Rob Citrone y Matt Dellorfano».
También participaron del encuentro el Asesor Presidencial, Santiago Caputo, y la CEO de CPAC Argentina, Soledad Cedro. Es decir, la reunión que fue comunicada por Presidencia como un encuentro de integrantes de una organización conservadora de Estados Unidos con Milei y su asesor Caputo, fue en realidad una reunión entre dos socios de Tactic Global y sus clientes.
El 30 de abril el N100LA aterrizó en Aeroparque a las 10.23 de Buenos Aires proveniente de Miami y partió esa noche a las 0.45 de regreso al punto de partida. El 2 de junio el N100LA aterrizó en Aeroparque a las 18.23 de Buenos Aires proveniente de Miami y partió el 8 de junio a las 11.45 con destino a Washington.
El 12 de junio el N100LA aterrizó en Aeroparque a las 10.06 de Buenos Aires proveniente de Washington y partió el 27 de junio a las 10.24 con destino a Miami. El 29 de junio el N100LA aterrizó en Ezeiza a las 3.53 de Buenos Aires proveniente de Miami y partió el 30 de junio a las 8.03 con destino a Miami.
Ahora restaría conocer el registro de las cámaras de seguridad de Aeroparque para saber si la rutina de pasar valijas sin declarar el contenido es una costumbre o fue un hecho aislado. Mientras tanto, OCP Tech gana licitaciones como proveedor del Estado en el Ministerio de Economía, ARCA y posiblemente ANSES; Tactic hace acuerdos poco claros con la SIDE para acceder a información restringida; el Señor 5 del organismo de inteligencia, Sergio Neiffert, y su hijo -que no es personal del Estado- se reúna con agentes extranjeros; y los aviones van y vienen con material sin controlar.



