Aerolíneas Argentinas no hace paro pero una low cost sí, y complica las vacaciones de invierno

364
0
Compartir:

gestionsindical.com

Una medida de fuerza entorpecerá el final de las vacaciones de invierno. La decidió un sindicato creado por impulso del gobierno de Macri en 2019.

El cierre de las vacaciones de invierno se verá complicado por un paro aeronáutico convocado por la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ), que provocará cancelaciones de vuelos de cabotaje e internacionales en esa aerolínea low cost.

La medida de fuerza fue tomada en protesta por los salarios congelados y el uso de tripulaciones extranjeras que, según el sindicato -que fue creado durante el gobierno de Mauricio Macri, especialmente para la línea aérea y para evitar que sus trabajadores se afiliaran a los principales gremios aeronáuticos-, cuentan con contratos más ventajosos que los del personal local.

“Desde la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart confirmamos que el paro del 1° de agosto sigue en pie. Hasta el momento, no ha existido ninguna propuesta concreta por parte de la empresa que permita revertir la medida. Hemos agotado todas las instancias de diálogo posibles desde febrero”, dijo Diego Bitschin, secretario general de la ASTJ.

Y añadió: “No se descarta una reunión, pero por ahora no hay nada convocado de manera formal que justifique un cambio en la decisión”.

«Trato desigual»

Además del reclamo salarial, el gremio cuestiona que JetSmart siga trayendo tripulaciones desde Chile y Perú -del mismo grupo empresario- para operar vuelos en la Argentina bajo contratos más favorables y con mejores salarios. “Nos exigen lo mismo que a ellos, pero cobramos menos y trabajamos con menos protección. Es un trato desigual que desvaloriza el trabajo argentino”, señalaron desde la comisión directiva.

Los trabajadores de JetSmart anunciaron que paran el último viernes de vacaciones de invierno.

JetSmart es una aerolínea de bajo costo fundada en Chile en 2017 por el fondo estadounidense Indigo Partners, dueño también de Wizz Air, Frontier y Volaris.

Empezó a operar en la Argentina en abril de 2019 y casi simultáneamente nació la ASTJ. El sindicato obtuvo la personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo dos semanas antes de que Mauricio Macri entregara el poder.

En la actualidad, JetSmart opera en varios países de Sudamérica, con filiales activas en Argentina, Perú y Colombia. Su CEO y fundador es el guatemalteco Estuardo Ortiz Porras.

Tras la salida de LATAM de la Argentina y el achicamiento de otras aerolíneas, la línea chilena consolidó su posición en el mercado local. Sin embargo, empiezan a aparecer conflictos, porque detrás de los pasajes baratos hay trabajadores que denuncian inequidad, salarios estancados y promesas incumplidas.

Qué dice JetSmart

Desde la empresa remarcaron que mantienen “una actitud abierta y participativa” en la negociación colectiva, y aseguraron que ya se presentaron “propuestas concretas orientadas a alcanzar un punto de equilibrio”, aunque no dieron precisiones y solo afirmaron que “hasta el momento no han sido aceptadas por la representación sindical”.

Desde la línea aérea consideraron que “las condiciones laborales ofrecidas responden a la realidad del mercado argentino” sin referise a las presuntas diferencias con lo que le pagan al personal extranjero -uno de los puntos de conflicto con la ASTJ, y defendieron el modelo de eficiencia que caracteriza a la compañía.

“La empresa ha trabajado para construir condiciones laborales compatibles con su modelo de crecimiento sostenido, cumpliendo con la normativa vigente y los plazos establecidos para su aplicación”, agregaron.

Finalmente, expresaron que la voluntad es la de “alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes, que permita seguir conectando a más personas de manera segura, puntual y a precios accesibles”.

Imagen: archivo
Compartir: