Milei intentó hacer campaña en Tierra del Fuego, pero tuvo que escapar por fuertes protestas gremiales por la caída del empleo

estadodealerta.com.ar/30 de septiembre de 2025/fuente-imagen
El inicio de la campaña electoral de La Libertad Avanza (LLC) hacia las cruciales elecciones del 26 de octubre y con el presidente Javier Milei a la cabeza no arrancó de la mejor manera para el oficialismo. En el marco del plan de ponerse al hombro la campaña para evitar otra derrota como la sufrida hace pocas semanas en la provincia de Buenos Aires, el mandatario tenía previsto visitar cuatro provincias, incluyendo Tierra del Fuego (una de las ocho que elige senadores). Pero no sólo que su visita a Ushuaia de este lunes no movilizó a muchos seguidores sino que además tuvo que abreviar el cronograma de actividades, acosado por protestas gremiales, y retornar anticipadamente a Buenos Aires.
Además de por su hermana Karina, el presidente estuvo acompañado por Agustín Coto, primer candidato a senador fueguino de LLA, y por Miguel Rodríguez, presidente de LLA de Tierra del Fuego y candidato a diputado. En una muy breve intervención en la esquina céntrica de San Martín y Don Bosco, el mandatario se dirigió al escaso público presente por medio de un megáfono: “¿Quieren volver atrás? No queremos la inseguridad, no queremos el 57% de pobres. Sabemos que todavía falta, bajó la inflación, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Les pido que no aflojen, esta vez el esfuerzo va a valer la pena. Queremos seguir el camino de la esperanza porque la Libertad Avanza o el país retrocede”.
Pero las afirmaciones oficiales respecto de la mejoría parecen no ser compartidas por los habitantes de una de las provincias más golpeadas por las políticas oficiales. En Tierra del Fuego, provincia gobernada por el opositor Gustavo Melella, la paciencia se terminó hace meses, especialmente después de que en mayo de este año el Gobierno anunciara su decisión de eliminar los aranceles para la importación de celulares y otros artículos electrónicos, generando una grave crisis en el sector industrial local, especializado en ese tipo de productos con el beneficio de un régimen especial de promoción industrial (que otorga beneficios fiscales y aduaneros a la producción en ese territorio).
Contradictoriamente, la visita más importante de Milei en la provincia fue a la empresa Newsan, enfocada a la fabricación, importación, comercialización y distribución de productos electrónicos y electrodomésticos, aprovechando el programa de beneficios estatales que el Gobierno pretende desmantelar. Pero el resto de los planes de actividad debieron ser suspendidos por las protestas tanto de trabajadores de la filial fueguina de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), como de gremios de trabajadores estatales, trabajadores de Parques Nacionales y despedidos de la textil Australtex (y hasta de algunos de la textil de la vecina Río Grande, Fabrisur, que ya anticipó su cierre para 2026). Además, muchos vecinos e integrantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda se sumaron a los reclamos contra el presidente, con cánticos y pancartas cuestionando la corrupción.
Luego de registrarse algunos forcejeos entre los integrantes de la pequeña caravana oficialista y los manifestantes críticos, Milei decidió dar abruptamente por terminada la visita y retornar a Buenos Aires. Según informaciones extraoficiales, la caravana oficial usó tres aviones de la flota oficial para la visita de campaña, con un costo superior a los 300 mil dólares.



