Milei recarga flexibilización laboral privada y Sturzenegger ya la aplica en los salarios estatales

Por Redacción EDA – 13 de octubre de 2025
El Gobierno nacional apuesta a retomar la iniciativa política después de las elecciones de octubre, anticipando avances en cuanto a la profundización de la reforma laboral por vía parlamentaria. Mientra tanto, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger parece haber decidido a avanzar de facto con la flexibilización del empleo público, eliminando por decreto una histórica normativa que durante más de dos décadas equiparó los sueldos de empleados estatales permanentes y contratados.
En el marco de una visita de campaña a la nueva acería que la empresa Siderca, del grupo Techint de Paolo Rocca, construye en la localidad bonaerense de San Nicolás, el presidente Javier Milei anticipó sus intenciones de llevar al Congreso nuevos planes de reforma laboral y tributaria, para darle más “previsibilidad a las empresas” y “generar nuevos puestos de trabajo”. “Queremos anunciar una serie de reformas económicas dirigidas a apuntalar este proceso de crecimiento inédito en nuestra historia. Con la macro andando con viento en popa, urgen las reformas que dinamicen la micro. Van a beneficiar a más de medio millón de pymes, empresa grandes y fundamentalmente a los trabajadores. Va a motorizar la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en blanco en el sector privado”, anunció.
En el mismo sentido, el mandatario anticipó sus intenciones de brincar “un marco jurídico en lo laboral claro, simple y predecible, que deje de ser un obstáculo para la contratación”, negociando modificaciones en los convenios colectivos de trabajo de cada sector para adaptarlos a la actualidad productiva y laboral. Con esta reforma, aseguró, “las cámaras y los sindicatos se van a poder sentar a negociar”. Y concluyó: “Es necesario quitarle poder a agentes que buscan dañarlo por su propio beneficio, como por ejemplo los caranchos laboralistas, que son capaces de llevar una pyme a la quiebra y empujar a sus trabajadores al desempleo con tal de cobrar un juicio”.
Mientras tanto, Sturzenegger avanzó con la derogación de una normativa histórica que equiparaba sueldos de los empleados estatales permanentes y los contratados. La Decisión Administrativa 26/2025, con las firmas del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del propio Sturzenegger, deroga la Decisión Administrativa N° 3 de 2004, que establecía la equidad, según categoría y dedicación horaria. A partir de ahora, los salarios de los contratados dejan de vincularse a los de planta permanente, abriendo la puerta a un desacople que atrase aún más respecto de la inflación los ingresos de estos sectores estatales más precarizados. Todas las propuestas laborales del oficialismo finalmente concluyen en lo mismo: pérdida de derechos adquiridos, mayor inestabilidad y una creciente precarización e inestabilidad laboral.



