La empresas aéreas alertan por 600 aviones que están en tierra

PROBLEMAS CON FABRICANTES
Lola Loustalot
En un contexto en el que la demanda de aviones es superior a la oferta que pueden recibir los mayores fabricantes del mundo, empresarios de la industria resaltaron la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de durabilidad que enfrentan algunas aeronaves particulares.
En el marco del ALTA AGM & Airlines Leaders Fo- rum 2025, Roberto Alvo, presidente de la entidad y CEO de Latam Airlines, puntualizó que son más de 600 los aviones que permanecen en tierra en el mundo por alguna de estas dificultades.
Este tema cobra relevancia luego de que una falla técnica en el motor de uno de los aviones de Aerolíneas Argentinas obligó a la tripulación a aterrizar minutos después de su despegue en Ezeiza. El problema, aclaró la línea de bandera, provino de los propulsores fabricados por la compañía CFM (GE Aerospace y Safran Aircraft Engines), con un tipo específico de componente que provocó estas fallas.
«Es una realidad que tenemos en general con distintas flotas y en distintos casos aún desafíos importantes de durabilidad de los motores», dijo Alvo. Estas dificultades afectan, sobre todo, a los motores que impulsan a los Airbus A320neo, Boeing 737 -tal es el caso de Aerolíneas- y Embraer E-Jets E2 y otras aeronaves de largo alcance. Esta falta de respuesta por parte de los fabricantes acerca de los problemas que podrían llegar a tener los aviones en un lapso no mayor a los 10 años de uso hace que los empresarios se mantengan indecisos a la hora de invertir.
Los aviones son los activos más importantes de las aerolíneas. De ahí la importancia de que sean máquinas perdurables en el tiempo y resistentes al uso diario. Según datos de la industria, deberían volar entre 10 y 15 horas por día para lograr la mayor eficiencia posible.
«Es un tema importante», resaltó Alvo respecto a la necesidad de mayores respuestas por parte de los fabricantes. «Si bien hay un trabajo que están haciendo los productores de motores, es una buena oportunidad para hacer un llamado a intensificar esos esfuerzos», insistió. El objetivo, remarcó, es que «las grandes inversiones que hacemos en las líneas aéreas en aeronaves las podamos utilizar al máximo y podamos tener estos aviones en vuelo».
A raíz del suceso que en frentó Aerolíneas Argentinas la semana pasada, la empresa decidió suspender preventivamente las operaciones de ocho aeronaves B737-800 equipadas con motores del mismo fabricante y de las mismas características que los afectados en estos eventos recientes. Aerolíneas aclaró que, si bien el fabricante CFM recomienda una revisión al cumplirse los 17.200 ciclos (aterrizajes y despegues), ninguno de los motores que registraron fallas estaba cerca de alcanzar ese umbral. Las fallas podrían afectar a los motores que impulsan a los Airbus A320neo, Boeing 737y Embraer E-Jets E2.



