Consejo de Mayo: La CGT habló de «modernización sin perder derechos» y negó acuerdo por la reforma laboral

194
0
Compartir:

«No hay consenso»

Tras la reunión del Consejo de Mayo del día de hoy, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, que participó en nombre de la CGT, confirmó que “no hay consenso” con el Ejecutivo sobre la reforma laboral. La central obrera prepara propuestas propias , coordinará con gobernadores el rechazo legislativo y no descarta movilizarse, señalando que la propuesta es “insólita” y se encuentra “en las antípodas” de su visión.

Mundo Gremial / Publicado el 26 Noviembre 2025 / Fuente-imagen

El Consejo de Mayo, instancia de diálogo entre el Gobierno, gobernadores, legisladores, empresarios y sindicatos, cerró su última reunión sin lograr el acuerdo clave para el paquete de reformas impulsado por el presidente Javier Milei. Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y representante de la CGT, fue la voz más crítica al retirarse de Casa Rosada, confirmando que «no hay consenso» para la reforma laboral.

El dirigente sindical aseguró que la central obrera está en alerta y que «la CGT no va a aceptarlo» si el proyecto implica una lesión a los derechos laborales y colectivos.

Desconocimiento y rechazo a los objetivos

Martínez insistió en la opacidad que rodea al proyecto final del Ejecutivo, a pesar de que la simplificada presentación estuvo a cargo del nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

«No conocemos cuál es la letra del proyecto. Hablaron de que tienen una cierta cantidad de proyectos. No estamos de acuerdo con los conceptos vertidos en este Consejo, que es consultivo y no vinculante”, sostuvo el titular de la UOCRA. Agregó que ni siquiera todos los participantes del Consejo de Mayo conocen el contenido de las leyes, sólo los títulos.

El sindicalista señaló que su rechazo se debe a la visión ideológica que percibe en la propuesta de Sturzenegger: «No estamos de acuerdo con los objetivos que se plantean por parte de Federico Sturzenegger en este consejo de mayoría».

Los puntos que trascendieron en la reunión, como la ultraactividad, la relación de los convenios, las cargas fiscales, y los derechos colectivos, son vistos por la CGT como un retroceso. «De acuerdo a los titulos no coincidimos. Los contenidos nuestros, dentro de las propuestas, son totalmente diferentes. Estamos en las antípodas de todo esa opinión, por lo tanto nosotros vamos a actuar en consecuencia”.

Negociaciones en marcha, pero sin convocatoria oficial

A pesar del rechazo público, la CGT mantiene canales de diálogo abiertos con el Ejecutivo. El principal interlocutor de la central es el ministro de Interior, Diego Santilli, aunque Martínez mantuvo una reunión en privado con el asesor presidencial Santiago Caputo tras el Consejo de Mayo.

El jefe de la UOCRA explicó que Caputo es un asesor que «también habla con los distintos sectores y, por supuesto, escucha también el pensamiento, el análisis y la opinión que tenemos los trabajadores sindicalmente organizados».

Martínez destacó que la CGT aún no recibió una convocatoria formal del Gobierno, a pesar de haberla solicitado públicamente. Consideró que una reunión con la central obrera sería “algo positivo” y lo comparó con el diálogo que el Ejecutivo mantiene con las cámaras empresarias.

El riesgo de quitar derechos y la amenaza de movilización

El líder de UOCRA, y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, subrayó que impulsar una reforma laboral de estas características, sin acuerdo con los representantes de los trabajadores, es un «mal antecedente».

El gremialista advirtió que la CGT no se quedará de brazos cruzados: “en ese caso vamos a tener un gran debate, una gran discusión y veremos cómo el gobierno actúa y nosotros también actuaremos. Hablaremos con los gobernadores, diputados y senadores. Con los brazos cruzados no nos vamos a quedar, porque indudablemente están en juego los derechos individuales y colectivos”.

Sobre la promesa de la reforma de generar empleo, Martínez lo calificó de “dicotomía” ya que el modelo económico actual no acompaña el desarrollo y la producción.

El documento final de las reformas, incluyendo la laboral, se presentará el 9 de diciembre de cara a las sesiones extraordinarias. Ante la falta de acuerdo, Martínez no descartó convocar a una nueva movilización si el Gobierno avanza con un proyecto que lesione los derechos, reafirmando que la CGT habla de una “modernización laboral, pero que sea sin perder derechos”.

Compartir: