Hay paro de controladores aéreos y se cancelan o reprograman vuelos

24
0
Compartir:
17/12/2025 La Nación – Nota – Información General – Pag. 18
María Julieta RumiDESDE HOY. Esta mañana se verán comprometidos despegues a destinos nacionales; las medidas seguirán hasta el 29 de este mes. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el sindicato que nuclea a los controladores aéreos, tiene previsto implementar desde hoy el cronograma de medidas de fuerza que afectarán vuelos tanto domésticos como internacionales durante las fiestas de fin de año.

«Por ahora, las medidas siguen igual, que fueron notificadas», informó a LA NACION Julián Gaday, portavoz de Atepsa. De esta forma, hoy habrá un paro entre las 8 y las 11 que afectará a los despegues de la aviación con destino nacional.

El jueves 18 también se prevé complicaciones en los vuelos de cabotaje, ya que el gremio anunció una la misma medida, pero entre las 16 y las 19.

A causa de esta situación, la compañía Flybondi comunicó que modificará la programación de vuelos del miércoles 17 y del jueves 18 de diciembre. «Esto implica cancelar seis vuelos, reprogramar 69 y realizar cambios de aeropuertos. Toda esta afectación puede tener impacto de demoras también en el resto de los vuelos. Solo con esta adecuación de dos días de paro gremial, se estará afectando a 13.000 pasajeros en el comienzo de la temporada de verano», graficaron.

En tanto, fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron que, como mínimo, habrá 67 demoras (con aproximadamente 7472 pasajeros afectados), 25 adelantamientos de horarios (con cerca de 3100 pasajeros perjudicados) y nueve vuelos que pasarían a operarse en el aeropuerto de Ezeiza. «En principio, no se prevé que haya cancelaciones», agregaron.

Para hoy a las 10 está prevista una audiencia en la Secretaría de Trabajo entre los controladores. Las medidas afectarán vuelos nacionales e internacionales.

Y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Pero, tanto desde la entidad gremial como desde el Gobierno, reconocieron que no tendría impacto en las medidas, al menos en las previstas para esta semana.

Según el cronograma que publicó Atepsa, los paros seguirían el martes 23 de diciembre, el día previo a la Nochebuena, cuando se verían afectados los despegues con destinos nacionales entre las 19 y las 22, mientras que el sábado 27 sería la primera medida en la aviación con destinos internacionales, entre las 14 y las 17.

Finalmente, el lunes 29 de diciembre, antes de la llegada del fin de año, se verían afectados todos los despegues desde las 8 hasta las 11. En todos los casos, quedarán exceptuadas únicamente las operaciones en situación de emergencia, como las que presten servicio sanitario, humanitario, de Estado, o de búsqueda y salvamento.

El gremio dice que las medidas de acción sindical son legítimas y responden a «la ausencia de diálogo, los incumplimientos al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), la negativa a reincorporar trabajadores despedidos y una situación salarial cada vez más crítica».

En tanto, fuentes de EANA afirman que los paros «persiguen un objetivo político». «Cabe recordar que también durante las vacaciones de invierno pretendieron llevar a cabo medidas de fuerza, y ahora intentan tomar de rehenes a los argentinos durante los últimos días del año», apuntaron.

Según esas mismas fuentes, «la intencionalidad política y de hacer daño queda expuesta, debido a que al inicio de estas medidas de acción gremial se encontraba en curso la ejecución del acuerdo paritario establecido oportunamente entre el gremio y la empresa, el cual finalizaba recién durante el mes de diciembre». Y concluyeron: «Por consiguiente, esas acciones, al igual que las recientemente anunciadas, resultan legítimas, debido a que el argumento sindical del no cumplimiento es falso, ya que el acuerdo se cumplió según lo acordado».

Imagen: archivo

Compartir: