El Gobierno activa motosierra estatal:

61
0
Compartir:
Reducción de planta

A la par de los despidos, avanza con retiros voluntarios

Mientras organismos como el INTI y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) denuncian cientos de despidos, el Ejecutivo busca la salida voluntaria de empleados del INTA. El objetivo es deshacerse del 25% de la planta de investigadores, administrativos, técnicos y profesionales.

dataclave.com.ar / jueves 23 de abril de 2026 06:17

En su última entrevista en Argentina para la TV Pública, el presidente Javier Milei ratificó que la motosierra “sigue encendida”. En su afán de reducir la planta estatal, tarea para la cual designó a Federico Sturzenegger en el Ministerio de Desregulación y Transformación, el Ejecutivo sigue despidiendo trabajadores de organismos públicos y avanza con los planes de retiros voluntarios.

El pasado martes, oficializaron el periodo para presentar la salida voluntaria en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde las autoridades venían anticipando la medida desde diciembre pasado. El objetivo del Gobierno es reducir un 25% la planta del organismo clave para el desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.

Hace unos días, frente a la inminente presentación del plan, el Consejo Directivo del INTA había reclamado al Gobierno nacional que informe de dónde iba a salir la plata para pagarle a los trabajadores que accedieran a ese beneficio. Debido a esto, parecía que el proyecto iba a quedar en stand by, pero finalmente este martes se presentó el informe que indica las condiciones del régimen.

Según trascendió desde el propio organismo, la idea es que en esta nueva etapa unos 1.500 empleados, entre investigadores, administrativos, técnicos y profesionales, puedan acceder al retiro voluntario.

Entre los requisitos, establecen que el trabajador revista una antigüedad mínima de tres años. Además, excluye a los mayores de 65 años; a aquellos que estén en condición de procesado o imputado, o que hayan sido citados a declarar en calidad de imputado o sumariado; a los que estén sujetos a un procedimiento administrativo o judicial, aunque la sentencia no se encuentre firme; a quienes hayan iniciado los trámites jubilatorios; y a quienes hayan presentado su renuncia con anterioridad.

Sumado a esto, el Consejo también aprobó recientemente el cierre de 14 agencias de extensión del INTA en Buenos Aires y Córdoba. Cabe destacar que en marzo pasado finalizó el mismo período de retiros voluntarios en ANSES, dispuesto para el personal menor de 62 años. El objetivo en dicho organismo es recortar en total 2.500 posiciones, entre los retiros voluntarios, los despidos y reasignaciones dentro del sector público.

Para estos meses, el Gobierno busca la desvinculación de alrededor de 27 mil trabajadores públicos, entre el INTA, el INTI, Conicet, ENACOM y ARCA.

Los despidos, a la par de las renuncias

En las últimas semanas, la motosierra se activó en otros organismos, donde directamente pretenden despedir a cientos de trabajadores. En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ejecutivo pretende un recorte masivo de más de 700 empleados, pero estiman que en los próximos meses podría ascender a 1.500.

En tanto, en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las autoridades confirmaron la desvinculación de 140 empleados. Frente a esto, los trabajadores llevarán a cabo una medida de fuerza este viernes 24 de abril, que consistirá en un apagón informativo de 7 horas, entre las 5 y las 12. De esta forma, se verán afectados pronósticos y alertas oficiales durante ese período.

Imagen: archivo

Compartir: