Las exportaciones desde Argentina transportadas por Emirates SkyCargo crecieron 57% interanual en la primera mitad del año fiscal 2026/27 de la compañía, entre abril y septiembre. El aumento acompañó la llegada de los cargueros de la aerolínea a Buenos Aires. El servicio arrancó en marzo con una frecuencia semanal y, desde julio, opera tres vuelos por semana.
Buenos Aires concentra tres de las siete frecuencias semanales de cargueros que Emirates SkyCargo sumó en Sudamérica desde marzo. Las otras cuatro se reparten entre Bogotá, que en mayo recibió un servicio semanal; São Paulo, donde dos vuelos adicionales llevaron la operación a cuatro semanales; y Quito, que en mayo sumó su sexta frecuencia semanal.
En el mismo período, las exportaciones crecieron 22% en Brasil, 18% en Colombia y 14% en Ecuador. Desde abril, la compañía transportó más de 22.000 toneladas de carga de exportación desde sus mercados sudamericanos, 18% más que en igual período de 2025.
Para Argentina, el salto se suma al crecimiento de 8% registrado entre los años fiscales 2024/25 y 2025/26. Desde abril de 2024, Emirates SkyCargo transportó cerca de 5.000 toneladas desde el país, con perecederos como frutas frescas, salmón y productos cárnicos. Los cargueros se agregan a la capacidad de bodega del vuelo diario de pasajeros Dubái-Río de Janeiro-Buenos Aires, que se opera con aviones Boeing 777-300ER.
Las flores, el producto que más pesa en la región
Los perecederos son la base de la carga sudamericana de la aerolínea. Desde abril de 2024, Emirates SkyCargo transportó unas 80.000 toneladas de estos productos desde los cuatro mercados, de las cuales 66.000 toneladas fueron flores. Ecuador es el caso más marcado. Allí las flores representan más del 90% de la carga de exportación de la compañía, y los cargueros que salen de Quito conectan con Ámsterdam, uno de los principales centros mundiales de subasta y distribución de flores. Colombia aporta sobre todo flores y productos frescos, mientras que la carga desde Brasil es más diversificada.
“Sudamérica es un dinámico hub emergente para las exportaciones de una variedad de sectores, incluidos productos alimenticios de alta calidad y flores frescas que dependen de una conectividad de carga aérea rápida y confiable para llegar a clientes globales”, señaló Badr Abbas, vicepresidente senior divisional de Emirates SkyCargo.
Más cargueros y más destinos
El crecimiento en la región forma parte de la expansión de la flota de cargueros de la compañía. Desde marzo, Emirates recibió siete Boeing 777F y su primer 777-300ERSF, el A6-EBK, convertido a partir de uno de sus propios 777-300ER de pasajeros y presentado a fines de junio. El plan contempla cinco conversiones de este tipo hasta fines de 2027.
Hacia fines de marzo de 2027, Emirates SkyCargo operará 23 cargueros dedicados. Su red de destinos con cargueros pasó de poco más de 40 en marzo a más de 60 en julio.