Octavo aplazamiento a la solución para Alitalia, 30 meses después
LA AEROLÍNEA VIVE DE LOS PRÉSTAMOS DEL ESTADO
Parece que hay un interés por parte de Lufthansa en ser el interlocutor, aunque este último plazo ha acabado sin que se haya concretado nada sobre esta renegociación
El Gobierno italiano autorizó este lunes el octavo aplazamiento para la solución final para el relanzamiento de Alitalia, si es que algún día la compañía de bandera italiana recupera la normalidad. Alitalia se encuentra desde hace 30 meses en quiebra y con una intervención judicial, sobreviviendo con préstamos del Estado que todo el mundo sabe que nunca va a devolver y sin que la Unión Europea se haya percatado (Séptimo plazo vencido sin que haya una solución para Alitalia).
El ministro Stefano Patuanelli, del tercer gobierno que se encarga de estos aplazamientos (el primero era de Mateo Renzi, el segundo contaba con Mateo Salvini en su seno y el tercero y actual está encabezado por Conte, pero con los socios de partido de Mateo Renzi), a diferencia de las siete prórrogas anteriores, ahora ha puesto dos condiciones: en primer lugar que el nuevo plazo del 21 de noviembre debe transcurrir con negociaciones directas entre los administradores judiciales y las empresas que están interesadas y, segundo, que le presenten un informe diario sobre los avances.
La interminable saga de Alitalia está ahora prácticamente en nada después de meses y meses en los que parecía que Ferrovie dello Stato, la empresa de trenes del país, pública, podría encabezar una oferta en la que estaría la americana Delta y Atlantia, el grupo inversor titular de la red de autopistas del norte del país.
Al mismo tiempo, parece que hay un interés por parte de Lufthansa en ser el interlocutor, aunque este último plazo ha acabado sin que se haya concretado nada sobre esta renegociación. Lufthansa únicamente ha hecho pública una nota que dice que “el mercado italiano es muy importante para Lufthansa. Siempre hemos manifestado nuestro interés en una Alitalia reestructurada. Una relación de socios comerciales también es aceptable para nosotros.” Pero no dice nada más, lo cual tampoco nadie sabe cómo entender (Lufthansa reaparece como salvadora de Alitalia).
www.preferen