A horas del primer paro general contra su gestión, Mieli confirmó que enviará al Congreso un proyecto para que 800 mil trabajadores vuelvan a pagar Ganancias

125
0
Compartir:

Horas antes de lo que será la primera huelga general contra su gestión, el Poder Ejecutivo ultima detalles para enviar al Parlamento el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. Se espera que ingrese este martes. Implica un fuerte golpe a quienes dejaron de tributar. Impactaría en unos 800 mil trabajadores.

Mientras se ultiman detalles para que comience la discusión de la ley ómnibus en el recinto y a horas de lo que será la primera huelga general contra su gestión, el Gobierno tomó la decisión de enviar al Congreso el proyecto del Impuesto a las Ganancias para que unos 800 mil trabajadores vuelvan a pagar.

El Presidente Javier Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo, se proponen enviar al Parlamento este martes el proyecto para que inicie el trámite legislativo correspondiente.

Actualmente, luego de la sanción de la reforma del impuesto en manos del Congreso el año pasado, el grueso de los trabajadores privados y de los jubilados y pensionados quedaron exentos del pago de ganancias. Además, se estipuló que solo los salarios que ostenten ingresos similares a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) están alcanzados por la retención.

A pocos días de asumir el gobierno, Caputo dejó en claro que la intención del Gobierno iba a ser enviar un nuevo proyecto al Congreso y lo planteó como un reclamo de las provincias debido al régimen de coparticipación.

«Habrá que ver si se reestablece. Está negociándose. Eso tiene que ir al Parlamento. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se de vuelta», dijo a mediados de diciembre pasado.

De acuerdo al esquema de recortes del gasto que difundió el Ministerio de Economía en los primeros días del gobierno actual, el objetivo de la administración de Javier Milei es revertir un 0,4% del déficit a partir de la reforma de Ganancias.

Si se toma en cuenta el valor del SMVM en enero del 2024, que según las últimas actualizaciones se ubica en $156.000 brutos, el monto por el cual los salarios comienzan a pagar ganancias se ubica en torno a los $2.340.000.

La cifra en la que se espera que el Gobierno ubique el nuevo mínimo no imponible es 1.35 millones de pesos en bruto, por lo que comenzarán a pagar quienes cobren aproximadamente 1.1 millones en mano.

El régimen que rige desde el 1 de enero de este año, tras la sanción de la reforma en septiembre pasado, alcanza a un universo de unos 800 mil trabajadores. Cabe recordar que el proyecto sancionado en aquel entonces, a pedido del ministro Sergio Massa, dispuso la eliminación del cobro de las ganancias de cuarta categoría que abarcaban a los ingresos que son fruto del trabajo personal.

En dicha categoría estaban englobados más de 800.000 trabajadores que, por el monto de sus ingresos, debían abonar el impuesto y que luego de la sanción quedaron exentos del mismo. Ahora volverían a tributar.

Con el envío del nuevo proyecto, el gobierno espera recuperar ingresos para disminuir el déficit fiscal y recomponer las arcas del Estado. Se desconoce por el momento el impacto que tendrá ya que, según supo Ámbito, el monto no imponible se ubicaría en un nivel similar al que se encuentra actualmente.

Fuente: infogremiales.com.ar
Compartir: