A pedido de sindicalistas, Alberto vuelve a prorrogar la prohibición de despidos

111
0
Compartir:

27/05/2021 urgente24.com – Nota

Luego que la CGT y la CTA presionaran para que se prorrogue la prohibición de suspensiones y despidos sin causa, el presidente Alberto Fernández decidió continuar con esta medida por otros 30 días. Así lo comunicó en el marco de la reunión semanal de Gabinete económico que encabezó este jueves (27/05) en la Quinta presidencial de Olivos.

El presidente Alberto Fernández decidió este jueves (27/05) extender la prohibición de suspensiones y despidos sin causa desde el 31 de mayo hasta el 30 de junio. Así lo decidió en el marco de la reunión semanal de Gabinete económico que encabezó en la Quinta presidencial de Olivos. Este había sido un pedido de los sindicalistas en los últimos días.

Según informó la agencia estatal de noticias Télam, de la mesa de trabajo también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de Producción, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

La agenda de la reunión tenía como temas principales aquellos que vienen siendo tratados durante los últimos encuentros del Gabinete económico, en especial la cuestión del alza de precios y la coyuntura económica durante la pandemia, pero el principal anuncio fue la extensión de la suspensión de despidos.

A la salida de la reunión, Todesca manifestó que «la suspensión de despidos hasta el 30 de junio es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, porque es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas».
Sin embargo, Urgente24 ya había advertido en noviembre del año pasado que es un error suponer que con la prohibición de despidos se promueve el empleo.

Un problema que resta eficacia a la medida es que el mercado de trabajo formalizado es la mitad del empleo total. Entonces, la disposición gubernamental puede encarecer las indemnizaciones por juicios laborales, cuyo ritmo de resolución a su vez carga con las dificultades de la pandemia en Tribunales. Pero no garantiza empleo. Si la empresa se marcha, indemnizará como lo consideren apropiado sus abogados laboralistas pero no renunciará a su decisión. El caso de LAN Argentina fue representativo.

La prohibición de cesantías y suspensiones sin causa fue establecida por 60 días en marzo, y luego prorrogada en períodos bimestrales. La última vez que Alberto Fernández prorrogó esta medida fue el 22 de abril, con la publicación en el Boletín Oficial, y regiría hasta el 31 de mayo, con lo cual vencía en los próximos días. Ahora, la prohibición de los despidos sin causa continuará hasta fines de junio.

En los considerandos del DNU que se publicará en las próximas horas, Alberto Fernández argumentará que el decreto antidespidos es la contracara de la asistencia que se determinó ampliar para empresas en situación crítica, a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), que esta semana abrió la inscripción para empleadores en dificultades de abonar los salarios devengados en mayo, a los que el Estado dará $ 22.000 por empleado en relación de dependencia.
La medida anunciada se complementa con la decisión ya adoptada en enero pasado de extender por un año la doble indemnización.

Cabe destacar, además, que esta decisión viene a responder al planteo de la CGT y la CTA, que solicitaron que se prorrogue el decreto que prohíbe los despidos «hasta tanto continúe la pandemia durante el corriente año», según dijo a El Cronista el diputado y sindicalista Hugo Yasky.

Por su parte, el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, también le había pedido al Presidente que continúe vigente la normativa que fija la prohibición de los despidos porque “es una contención para que no hayan ceses laborales injustos».
«Primero hay que poner en marcha el país y después sacar la ley anti despidos», afirmó la semana pasada en declaraciones radiales.

Alberto F. con la cúpula de la CGT, en un encuentro meses atrás (Foto archivo NA).

Compartir: