Acusaciones cruzadas por el cierre de una fábrica de aviones

549
0
Compartir:

27/05/2020 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 15

PETREL CONTRA LA ANAC
Durante el feriado del lunes, la fábrica nacional de aviones Proyecto Petrel anunció que cerraría sus puertas debido a la crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus. La pyme argentina, con planta en Mercedes, le atribuyó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones y realizar las exportaciones que tenía previsto para este año.

Con un tuit en el que mencionó al Presidente, Alberto Fernández, e incluyó una foto de la fábrica, la empresa culpó al organismo y al Gobierno nacional por “hacerles la vida imposible” y forzar el cierre.

Tras lo ocurrido, la ANAC le respondió a Petrel y responsabilizó a la propia compañía por incumplir un cronograma de trabajo pautado. Además, la responsabilizó por no haber reunido las condiciones necesarias para obtener el certificado de funcionamiento, dado que se detectaron fallas en el prototipo al momento de realizar las inspecciones correspondientes.
Según la ANAC, en 2019, se coordinó con la empresa un cronograma de trabajo que incluía la construcción y la aprobación de una aeronave prototipo para la realización de los ensayos en vuelos necesarios para su certificación. “Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por la ANAC y los recursos puestos a disposición de la empresa, la misma incumplió el cronograma planteado y propuso un nuevo esquema de trabajo”, comenzó la misiva de la ANAC.

De acuerdo con la entidad, se realizaron las inspecciones necesarias a la aeronave prototipo con el objetivo de emitir un certificado que permitiera a Petrel operar. Sin embargo, los controles mostraron deficiencias que debían ser solucionadas por la empresa, que, al día de hoy, no han sido enmendadas.

Frente al escenario actual, y considerando que la empresa cuenta con reducido personal, Petrel propuso un nuevo programa de tareas para intentar obtener el certificado de la aeronave en cuestión, que implica 207 días adicionales para concluir el proceso.

“El problema se presentó porque nos cambiaron las reglas de juego en el proceso de certificación. No cumplimos con los tiempos pautados, es verdad. Pero propusimos otra agenda y, luego, tuvimos que cerrar por la cuarentena dado el Covid-19. Nos pidieron cambios en el diseño una vez que ya estaba hecho el prototipo del avión multipropósito”, replicó Carlos Antonietti, presidente de Petrel, en declaraciones a Radio Continental.

Petrel tenía previsto exportar este año 30 aeronaves a Colombia  

 

Compartir: