Delta no se baja del joint venture con LATAM, pero cancela la transferencia de 4 A350

573
0
Compartir:

Delta Air Lines y LATAM modificaron los términos de su joint venture después de la solicitud de reestructuración de deuda que ésta última pidió al invocar el Capítulo 11.

LATAM informó en un comunicado que Delta no va a hacer uso de la cláusula de rescición establecida en el acuerdo para anular el joint venture en el caso de default o quiebra de una de las partes. El acuerdo fue ratificado el 25 de mayo, horas antes de la presentación del holding latinoamericano ante la corte estadounidense.

Por otra parte, Delta anunció que no tomará posesión de los 4 Airbus A350-900 que LATAM iba a transferir a la flota de la norteamericana. Por la cancelación de esta parte del acuerdo Delta va a pagar 62 millones de dólares, 15 y medio por avión. Los 10 A350 pedidos que LATAM le transfirió a Delta se mantienen activos.

Para Delta en cierta medida es beneficioso, ya que se desprende de un modo relativamente económico de la obligación de recibir cuatro aviones con una configuración distinta a la que tiene el resto de su flota. Para LATAM, significa recibir algo de fondos extra y tener la libertad de negociar esos aviones con otro operador interesado.

Por como están dadas las cosas, esta será la única vía por la que Delta pueda inyectar fondos en su socia. Las condiciones del paquete de ayuda estatal que recibió la norteamericana por la ley CARES impide que pueda capitalizar compañías extranjeras.

LATAM no estaba operando los 4 A350 y los había alquilado a Qatar, que los devolvió la semana pasada. La flota actual del operador latinoamericano excede por mucho la posible demanda, y por lo tanto deberá buscar fórmulas para desprenderse de aviones que no operará por unos años.

Fuente: aviacionline.com

 

Compartir: