Adorni quedó a cargo de Télam y ratificó: «El plan es su cierre»

64
0
Compartir:

19/06/2024 La Nación – Nota – Política – Pag. 13

Cecilia Devanna

Gabinete. El portavoz sumó espacio dentro del gabinete; Economía se ocupará de las privatizaciones
Manuel Adorni – PORTAVOZ PRESIDENCIAL

En el río revuelto de los cambios que se suceden en la administración libertaria, uno de los ganadores es el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien sumó una nueva cuota de poder dentro de la estructura del Gobierno. El titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno tendrá oficialmente bajo su área a la agencia Télam, al sistema de medios públicos (Radio Nacional y Televisión Pública) y la manufactura de los contenidos del oficialismo.

El universo total de empresas a privatizar quedaría a su vez bajo la órbita de Luis Caputo, ministro de Economía, en lugar de la Jefatura de Gabinete, donde estaba hasta ahora.

Caputo y Adorni se consolidan así como dos de los funcionarios que más crecieron internamente en el esquema de confianza presidencial en los últimos seis meses.

La idea inicial del Presidente era que las privatizaciones quedaran en manos de Nicolás Posse, pero la salida del exjefe de Gabinete alteró esos planes y ahora todas las empresas a privatizar quedarán bajo el Ministerio de Economía.

El Gobierno se propuso priva- tizar y concesionar 41 empresas estatales y así lo planteó en la versión original de la ley ómnibus.
El número se fue reduciendo durante las negociaciones con la oposición, hasta quedar en seis, según la última votación del Senado: Energía Argentina (ex-Enarsa) e Intercargo, para una venta total, y AySA, Corredores Viales, Belgrano Cargas y Trenes Argentinos para ser concesionadas.

Empresas en la mira Si Diputados insistiera con la media sanción de la Ley Bases, al grupo deberían sumarse Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).

Lo consiga o no, el Gobierno prevé insistir más adelante con esas y otras privatizaciones.
Mientras tanto, Adorni se quedará con el control de los medios públicos y la agencia Télam, que el Gobierno prometió cerrar (lo dio por hecho en marzo).

«El plan de Télam es su cierre», ratificó ayer Adorni, en su conferencia de prensa habitual.
Una posibilidad que evaluaba el Gobierno era que la agencia se transformara en «una miniagencia de publicidad del Estado, que concentrará las licitaciones que no se pueden hacer de forma individual». Su nombre podría ser, de confirmarse, Agencia de Publicidad del Estado, y trabajaría con un número inferior a 100 empleados.

Cualquiera sea el formato final, sí es seguro que quedará bajo la órbita de Adorni. Amigo personal del presidente Javier Milei y su hermana Karina, Adorni es un hombre clave en la administración libertaria. Con acceso directo al despacho presidencial, sus influencias no pararon de crecer desde que llegó al cargo, en diciembre de 2023.

El primer paso se dio el 2 de febrero pasado, cuando, a través de otra publicación del Boletín Oficial, se conoció que Adorni absorbía toda el área de comunicación de gobierno, hasta entonces en manos de Eduardo Serenellini, secretario de Medios.

Tanta es la confianza de los hermanos que Adorni compartirá junto a Karina Milei el despacho de la Jefatura de Gabinete que quedó vacío con la salida de Posse y que no usará Guillermo Francos, su sucesor, que pidió permanecer en las oficinas del Ministerio del Interior, en la planta baja de la Casa Rosada.*

Compartir: