Advertencia de los gremios aeronáuticos
Mercedes Mora – conductora
Pasaron tan solo 35 días del último acuerdo salarial, donde se pactaron aumentos para los siguientes dos meses, o sea que en diciembre ya se está cobrando con el sueldo que se obtiene en mano en enero, el último de esos acuerdos en porcentajes.
Claro, lo que ya están viendo es que quieren empezar a hablar para ver del sueldo que se cobra en mano en febrero.
El gobierno dijo que por ahora no hay intención de sentarse a tener una disputa salarial porque acaban de terminar una de estas intensas negociaciones.
Recordemos que tuvimos más de 20 días de medidas de fuerza donde se vivieron miles de vuelos afectados porque no solamente se trataba de asambleas permanentes que duraban entre 3 y 4 horas, sino que eran de manera sorpresiva.
Eso impactó notablemente en el mercado, sobre todo en aerolíneas argentinas, donde incluso cayó la venta de pasajes de cara al verano, uno de los momentos de ventas más importantes del año.
De todas maneras, son los gremios que nuclean los pilotos, que nuclean también toda la tripulación de a bordo, los que presentan hoy este conflicto pidiendo la semana que viene tener sí o sí, aunque sea un inicio de conversación, porque no descartan nuevas medidas de fuerza antes que termine el año.
Situación compleja, sensible, sobre todo por las fechas. Estamos entrando en cercanías a la Navidad, al Año Nuevo, y mucha gente que tal vez ahorró para poder ir a pasar las fiestas con familiares en el interior, otros que vendrán de provincias aquí a Buenos Aires.
Y la verdad es que algún tipo de medida de fuerza que suspenda vuelos es realmente un gran dolor de cabeza. Recuerden que el último aumento no llegó a los números esperados por los distintos gremios.
De hecho, el que nuclea pilotos fue el último en decir sí y aceptar en ese avance.
Pero, de todas maneras, estamos hablando de un conflicto que hasta dejó gente sin trabajo, porque también, además de los descuentos, se tomaron sanciones bastantes profundas.
Veremos qué pasa la semana que viene, muy atentos con esta negociación, finalmente a ver si se puede conversar para iniciar un nuevo estado de la vida.