Advierten que la privatización de Aerolíneas Argentinas afectaría la conectividad de Mar del Plata

83
0
Compartir:

Podría perder la conectividad con ocho ciudades del interior en rutas que solo son operadas por la aerolínea de bandera. Desde su estatización, se triplicaron los pasajeros en vuelos de cabotaje.

En caso de que avance la Ley Ómnibus tras su vuelta a comisiones, donde se declara a Aerolíneas Argentinas entre las empresas públicas sujetas a privatización, el extitular de la firma Pablo Ceriani advirtió que si se avanza en su venta podría verse afectada la conectividad aérea de Mar del Plata con ciudades del interior.

“Si la privatizan, gran parte del país corre peligro de quedar desconectado”, sostuvo el exfuncionario nacional, en referencia a aquellos vuelos que son menos rentables o incluso deficitarios y que un privado podría dar de baja en caso de pasar a controlar la aerolínea. Actualmente, la empresa es la única que conecta a Buenos Aires con Resistencia, Río Gallegos, Rosario, Santa Rosa, Catamarca, Formosa, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Paraná, San Juan, Viedma, Río Grande, Río Hondo, Rïo Cuarto, San Rafael, Bahía Blanca, Reconquista, Esquel y Merlo.

Hasta el año pasado, también era la única aerolínea que operaba en Mar del Plata, a la que en enero se sumó FlyBondi, aunque solo conecta con Aeroparque. De este modo, es una incertidumbre qué pasaría con los vuelos directos que unen a Mar del Plata con Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán, como así también con el Corredor Atlántico, que realiza escalas entre Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Además, Ceriani destacó los beneficios que significó la estatización de la aerolínea de bandera en 2009. “Entre 2009 y 2023 bajo la gestión del Estado los pasajeros de cabotaje del sistema se triplicaron. La mayoría los transportó la aerolínea de bandera. Los mejores años del sector fueron con Aerolíneas gestionada por el Estado”, afirmó con estadísticas. En tanto, entre el 2001 y el 2008, cuanto estuvo en manos privadas, “los pasajeros de cabotaje del sistema estuvieron estancados”.

 

 

 

 

En tanto, Ceriani también resaltó que “la inversión que hace el Estado en la aerolínea de bandera tiene alta rentabilidad social”, ya que no todo se debe medir en términos de ganancia directa que genera la empresa. “La aviación comercial genera impactos positivos en la economía. Utilizando una metodología análoga a la utilizada por la Asociación Internacional de Aerolíneas IATA calculamos que sólo entre 2013 y 2022 Aerolíneas Argentinas aportó más de 50.000 millones de dólares a la economía”, remarcó.

Igualmente, en 2023 la firma presentará un balance superavitario, en un año donde se ejecutó el 0% de los fondos asignados por el gobierno nacional, mientras que se proyecta una ganancias de 32 millones de dólares. De este modo, queda anulado el argumento que postula el gobierno de Javier Milei sobre el déficit que generan las empresas públicas.

Fuente: https://www.0223.com.ar/

Compartir: