RICARDO CIRIELLI SOBRE AEROLINEAS “CUALQUIER BURRO PUEDE CERRARLA, EL DESAFÍO ES ADMINISTRAR LOS BIENES DEL ESTADO DE FORMA EFICIENTE”

159
0
Compartir:

Ricardo Cirrielli – Secretario General APTA fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y dejó importantes definiciones:

“Ahora en la misma empresa privada Flybondi, hay muchos destinos que no van, van a los rentables, Bariloche, Mendoza, Iguazú, pero no van a Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, es ahí donde el Estado tiene que estar presente, inclusive Tierra del Fuego es una provincia que está aislada, se les lleva medicamentos, muchas veces donaciones de órganos son trasladados por Aerolíneas Argentina, y siempre estuvo al servicio del país cuando fue la guerra de las Malvinas y recientemente lo del COVID, viajó a China, trajo los llamados equipos de oxigenación».

“Ahora permítame que le pregunto, Australia por ejemplo, Canadá, están menos densamente poblados que Argentina y tienen territorios aún mayores que Argentina, ¿cómo se arreglan esos países?”.

«Bueno, Qántas es una gran empresa, depende del estado de Australia, cuando la privatizaron hace ya unos 20 o 30 años, el Congreso de la Nación aprobó el oficialismo y la oposición, estar de acuerdo de cualquiera que ganara iba a mantener las condiciones, fue por eso que la compraron y se hicieron cargo de no cambiarle nada a posterior».

Ayúdeme, ¿la compraron privados o es del Estado? ¿Qántas?

«No, la compraron privados, pero ninguna empresa, ni Estados Unidos, deja en manos solamente privado la estrategia. American Airlines es privada pero se conduce en función de los intereses de los Estados Unidos, lo mismo que Lufthansa que tiene una participación pequeña del estado».

De hecho la aviación civil nació de las estrategias militares, la aviación civil es el resultado del sistema de defensa.

«Después de la segunda guerra mundial, se unificaron las líneas y pasaron a ser empresas de transporte pasajero».

Ricardo, ¿hay algún paralelo entre esto que usted decía de ciudades no muy grandes con lo que pasó con pueblos en el caso del ferrocarril en los años 90 con Menem, en que hay pueblos que perdieron prácticamente todo su vigor económico por la racionalización del sistema de ferrocarriles?

«Sí, exactamente. Fíjese hoy que Aerolíneas es la único que llega a muchas provincias, la están esperando porque es la que transporta no sólo a los usuarios, a los pasajeros y turistas, sino también la carga, que es importante y la están esperando en todas las provincias. Si Aerolíneas dejara de existir serían miles y miles de puestos de trabajo que se quedarían sin trabajar. Remiseros, comercios, en los aeropuertos funciona porque llega Aerolíneas. Si no, no funciona. Hay aeropuertos en el interior del país que la gente va al aeropuerto para esperar el vuelo de Aerolíneas y se retira cuando el vuelo ya salió.

Es fundamental y la verdad que yo escucho no sólo a los macristas sino ahora a los de Milei y para cerrar una empresa no es necesario ser inteligente, haber ido a Harvard.

Cualquier burro la puede cerrar porque es solamente cerrarla. Lo importante es tomar el desafío de haber ganado una elección nacional y administrar los bienes del Estado.

Eso es el desafío y si no tienen gente para conducirla que haga una convocatoria. En la época de Macri designaron a Isela Costantini como presidenta de Aerolíneas.

“Empezó a corregir, a hacer muy bien su trabajo y luego Dietrich, yo creo que porque lo estaba haciendo bien, la echó. Y así sucesivamente. No querían que Aerolíneas mejorara siempre. Isela Constantini lo logró pero la cambiaron porque no era su política. Es decir, tienen odio y con el odio no se puede conducir ni una empresa ni un país”.

Hay que dejarse de odiar y tener tanta venganza. Yo creo que el camino pasa por el consenso, por hablar con la oposición, hablar con los sindicatos.

Siempre hay un punto de encuentro. Hace décadas que se viene usando este sistema y la verdad que en muchos casos no falló.

En otros puede ser, pero si es intransigente con la oposición o con los sindicatos no se va a conducir a ningún lugar».

taxnoticias.com.ar/

Compartir: