Aéreas de capitales nacionales se unen para enfrentar la tormenta

152
0
Compartir:

02/09/2020 BAE – Nota – Negocios – Pag. 11

Gustavo Grimaldi

Reflotarán CLARA, una cámara creada hace trece años
La situación del sector aerocomercial es desesperante.
Como una consecuencia directa de la pandemia, durante julio, en el mercado de América latina, se transportaron un 95% menos de pasajeros que en el mismo mes del año pasado.
Traducido: un tráfico prácticamente nulo.

Argentina es un triste reflejo de lo que pasa en el resto de la región y la coyuntura ya se ha cobrado a la primera víctima: Latam.

En ese contexto, en las últimas horas, las aerolíneas de capitales nacionales que operan vuelos de cabotaje y regionales, decidieron reflotar una Cámara que había sido creada en 2007 aunque, a decir verdad, hace por lo menos una década que casi no tenía peso propio. Se trata de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA).

El principal objetivo será conformar una mesa para encarar la problemática del sector y generar un ámbito de negociación no sólo con el Gobierno sino también con los seis sindicatos que posee la industria. Además, diseñarán estrategias conjuntas para que el negocio vuelva a ser sustentable.
Lógicamente, la estatal Aerolíneas Argentinas, que concentra casi el 95% del mercado, tendrá un papel protagónico en la decisiones.

En el grupo también habrá representantes de otras cinco compañías más pequeñas como Flyest, American Jet, Avian Argentina, LASA y Andes. Las low cost Flybondi y JetSMART, empresas que operan en cabotaje pero tienen capitales extranjeros, no participarán de la entidad.La organización ya tuvo un reunión con la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, en donde le informaron los pasos a seguir, informó la agencia Télam.

“La ANAC apoya esta iniciativa ya que dentro del sistema aeronáutico, tener una única voz de las líneas aéreas argentinas no sólo ayuda a promover las sinergias entre ellas lo cual va a redundar en una red más sólida sino también, para la ANAC, un interlocutor unificado va a favorecer un intercambio más fructífero de ideas y experiencias y la articulación de acciones que den respuesta a las necesidades tanto de ellas como de la autoridad aeronáutica”, dijo Tamburelli, al referirse a la nueva Cámara.

En tanto, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, sostuvo que “esta iniciativa sienta un precedente único en la aviación argentina y que tiene que ver con la posibilidad de poder generar una sinergia entre las seis empresas que nos permita trabajar en conjunto de cara a la pospandemia y con el compromiso de llevar adelante acciones que aporten a la recuperación económica del sector y de todo el país”.

Antecedente CLARA nació hace trece años para ser una opción a la histórica JURCA, la entidad que representa a las aéreas que operan en Argentina, tanto locales como extranjeras. Además de Aerolíneas Argentinas y Austral, los socios fundadores fueron Andes, LAN y Sol.

Aerolíneas tendrá un papel vital en la organización.

Compartir: