Aéreas europeas y de EE.UU. recurren al salvataje estatal

307
0
Compartir:

06/05/2020 BAE – Nota – Negocios – Pag. 10
Aeropuertos desiertos

Los ajustes y los salvatajes económicos no le son ajenos a casi ninguna aerolínea del mundo que opera en uno de los sectores más afectados por el Covid-19. “En el escenario actual, muchas aerolíneas del mundo desaparecerán. Otras, aplican ajuste salvajes para intentar sobrevivir. Nosotros, tenemos un plan de crecimiento y transformación.
Pero ese crecimiento solo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable”, asegura Ceriani.
En Europa, en donde hay economías con mejor salud, los países están tirando los salvavidas. Air France recibirá una ayuda estatal de 7.000 millones de euros. Iberia y Vueling han suscrito recientemente sendos contratos de financiación sindicada con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España por un importe que entre las dos asciende a 1.010 millones de euros. Por su parte, el Estado alemán está dispuesto a destinar ayudas por 10.000 millones de euros para Lufthansa.
En la vereda de enfrente, la irlandesa Ryanair, que podría eliminar hasta 3.000 empleos de pilotos y personal de cabina durante los próximos dos años por la caída de la demanda provocada por la pandemia, ha criticado las ayudas estatales recibidas por las antiguas compañías de bandera nacional para mantenerse a flote durante esta crisis, lo que la obliga a competir en desigualdad de condiciones.
Lufthansa, registra una pérdida operativa antes de extraordinarios de 336 millones de euros; mientras que IAG, integrado por British AirwaysIberia, Vueling y Aer Lingus, ya adelantó que, en su caso, la pérdida será de 535 millones.
En el caso de Estados Unidos, la administración Trump salió al rescate de las compañías aéreas con un plan de ayudas y créditos de USD25.000 millones. El acuerdo entre el Departamento del Tesoro y una decena de grandes aerolíneas, entre ellas United, Delta, American Airlines, JetBlue y Southwest, tiene como objetivo evitar despidos, obligando a mantener la plantilla y descartar recortes salariales hasta octubre.

Compartir: