Aéreas prevén que la lluvia de aviones llegará más tarde de lo que cree el Gobierno

128
0
Compartir:

06/09/2024 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 19

AVIATION DAY
Lola Loustalot

Si bien la desregulación del mercado aerocomercial avanza, aún hay cuestiones que la industria necesita resolver, como el acceso a capitales y la readecuación de la infraestructura
lloustalot@cronista.com

Con el objetivo de abrir las puertas del mercado aerocomercial local a líneas aéreas extranjeras, así como también, de desburocratizar la actividad para aquellas empresas que hoy vuelan por la Argentina, el Gobierno implementó la política de cielos abiertos. Sin embargo, los CEO de las compañías del sector prevén que la lluvia de aviones tardará en llegar.

Si bien la industria ya ve un cambio de contexto tras la implementación de esta política que, además, tiene el fin de aumentar la competitividad en el sector, hay varias razones que los llevan a pensar en que, por ahora, no llegarán nuevos jugadores a la cancha. Entre ellas: una demanda tímida por el contexto económico, precios altos en pasajes por la carga impositiva, falta -o necesidad de reacomodamiento- de la infraestructura y mayor seguridad y acceso a capitales para realizar inversiones a largo plazo.

«El objetivo es que la operación sea rentable, no que lleguen más jugadores», comentó Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, la empresa que tiene la concesión de 35 terminales aeroportuarias en el país. En este sentido, explicó que «es necesario reacomodar los espacios en Aeroparque» ya que su operación podría ser un 25% más eficiente.

«Estamos dejando en manos de los privados lo que mejor saben hacer. Venimos de una situación desastrosa, que impedía, tanto el desarrollo del operador privado, como el beneficio de los pasajeros. Antes se hacía todo para expulsar inversiones, mientras que, ahora, los cielos abiertos son la columna vertebral de la política aerocomercial del Gobierno», dijo Franco Moguetta, secretario de Transporte de la Nación.

Así, expuso que la política del Ejecutivo se basa en que «el Estado interfiera cada vez menos en la actividad de los privados, ya que son ellos sus mejores autorreguladores», mientras que, el primero, debe actuar como un «trampolín para que las empresas puedan crecer».

«Tuvimos una respuesta positiva por parte del mercado, aunque todavía estamos a la espera de la reactivación económica, lo que impactará de manera directa en la venta de tickets», dijo, por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.

Añadió, a su vez, que el acceso a divisas es una condición sine qua non para que las aéreas puedan crecer de manera sustentable en el tiempo, dado que, en promedio, entre el 50% y el 70% de los costos de las empresas son en dólares.

En tanto, Mauricio Sana, CEO de la aerolínea de bajo costo Flybondi, aseguró: «No se está desregulando el mercado, sino que se está diseñando una regulación adecuada y moderna para la industria actual, ya que tenemos las mismas normas desde hace 60 años». Sin embargo, destacó que el principal desafío de la aérea será buscar la manera de que «todas aquellas personas que no ven a la aviación como una posibilidad para transportarse, empiecen a hacerlo».

Sana, a su vez, resaltó el pedido de la industria: «Necesitamos dólares para crecer. El año pasado, la estrategia de crecimiento de Flybondi se frenó por falta de acceso a capitales. Teníamos el objetivo de terminar 2023 con 20 aviones y sólo conseguimos finalizar el año con 15». Según comentó el ejecutivo a El Cronista, la aérea podría sumar una aeronave a su flota antes de fin de año.

En tanto, Fabián Lombardo, CEO de Aerolíneas Argentinas resaltó como una de las claves que harán crecer el mercado doméstico a «la posibilidad de financiar la compra de pasajes».

«Volar dejó de ser un lujo y pasó a ser parte de la canasta básica. Ahora, es tarea de las aerolíneas reconocer esa demanda de los pasajeros y ofrecerles un producto bueno por un precio razonable», explicó Adrian Neuhauser, CEO de Abra Group, el holding que incluye a la aérea colombiana Avianca y a la brasileña Gol.

«Estamos dejando en manos de los privados lo que mejor saben hacer», Franco Moguetta. «Necesitamos dólares. El año pasado no pudimos incorporar aviones a la flota por esa razón», Mauricio Sana. Aeroparque podría ser un 25% más eficiente si se reacomodaran los espacios asignados.

Compartir: