Aerolíneas apuntó a los gremios por el paro, reveló cuánto ganan los pilotos e insistió con privatizar
06/09/2024 LaNacion.com – Noticias
Fabián Lombardo, el presidente de la línea aérea estatal, dijo que las medidas de fuerza “perjudican el futuro de la compañía”
En medio de la medida de fuerza protagonizada por los gremios de pilotos y aeronavegantes que afectan a más de 150 vuelos este viernes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, aseguró el paro que rige de 5 a 14 “perjudica el futuro de la compañía”.
Además, reveló cuánto ganan los pilotos e insistió con que el plan del gobierno de Javier Milei es avanzar con la privatización de la empresa.
“Es una conducta que no entendemos. Tuvimos 15 asambleas en donde el gremio de pilotos a través de su cabeza, Pablo Biró, estableció asambleas. Nosotros programamos los vuelos y nuestro objetivo es proteger al pasajero. Hoy hay 150 vuelos afectados y 15.000 pasajeros afectados. Tenemos personas para atender a los pasajeros pero con tantos no dan abasto. El problema es de los gremios, no pueden hacer este paro salvaje. No están entendiendo que la Argentina ha cambiado”, aseveró el funcionario en diálogo con radio Mitre.
Por otro lado, indicó que la línea aérea ofrece un incremento salarial del 11%, mientras que les demandan entre un 25% y 70% de aumento. “Salen con pedidos totalmente desubicados”, insistió y sumó que las mejoras en los haberes se basan en las “posibilidades de que la empresa vaya mejorando y la situación económica lo permita”.
Fue en ese marco que Lombardo aseguró que los empleados de Aerolíneas “tienen beneficios que no existen en la industria”. Justificó esto al revelar que los pilotos perciben salarios desde tres a diez millones de pesos mensuales y que el promedio es de cinco millones. “Los beneficios que tienen son enormes. Tienen billetes en clase ejecutiva para ellos y sus familias garantizados, eso es el equivalente a que la empresa tiene que ofrecer 5000 boletos anuales que son 20 millones de dólares. Los pasan a buscar por la casa, tienen mayores vacaciones a lo permitido en la reglamentación aeronáutica, no trabajan en su cumpleaños”, enumeró, para luego agregar: “Parecen condiciones de otra empresa. Son beneficios para ellos que parecen que no existen. Esto era una negociación que llevábamos adelante e intempestivamente hacen este paro”.
Sobre la política libertaria para con la línea aérea, Lombardo sostuvo que “la empresa ha mejorado en un 73%” y que durante el gobierno de Alberto Fernández en 2023, según sus cálculos, se perdieron 390 millones de dólares. En base a eso, hizo alusión a la reducción de la planta de empleados con los retiros voluntarios y las prejubilaciones. “Cuando comenzamos había 11.926 empleados y hoy somos 10.500; a fin de año vamos a ser 10.400. Todo esto hace a la búsqueda de mayor eficiencia y mejores resultados”, indicó.