Aerolíneas Argentinas apuesta a trasladar más de 14 millones de pasajeros en 2023
19/05/2023 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 20
La aerolínea de bandera buscar superar el récord de 2019, previo a la pandemia. La empresa, además, sumó tres rutas nuevas en el país, donde ya tiene 48 que no pasan por Buenos Aires. Aerolíneas Argentinas apuesta a seguir creciendo y recuperar mercado tras el paso de la pandemia. «Esperamos superar el récord de pasajeros de 2019.
Queremos trasladar a más de 14 millones de pasajeros este año», aseguró Carlos Figueroa, director de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas durante el evento Economías Regionales organizado por El Cronista y la revista Apertura.
Superar la pandemia no fue fácil para la compañía de bandera.
«La verdad es que fue un proceso de menor a mayor. La flota de la compañía estuvo completamente parada. Los aviones no son máquinas como los autos para encender y cambiarles batería. Comenzamos a volar paulatinamente porque también debíamos esperar a que la gente se anime a volar y estamos muy satisfechos con el proceso que atravesamos», contó Figueroa.
La Argentina ya recuperó los niveles de tráfico doméstico previos a la pandemia. «No sucede lo mismo con el tráfico internacional, que está alrededor de un 70% a los números precovid», explicó el ejecutivo.
Además, agregó: «Tenemos una expectativa muy grande durante este año, que es superar los 13 millones de pasajeros, que es la meta histórica de la compañía.
De este número, deberían ser 11 millones pasajeros de cabotaje». La flota también logró recuperarse de lo que dejó la pandemia.
«Tenemos una disponibilidad bastante positiva pese al problema global que hay con los aviones. La pandemia impactó tan fuerte en la industria, que hoy algunas fábricas discontinúan la entrega de aviones. Hoy la gran disputa comercial tiene que ver con quién consigue más rápido aviones para ponerlos en el mercado», indicó.
«En términos generales, tenemos una flota con poca antigüedad y la última novedad en la flota es que incorporamos un avión carguero para inaugurar Aerolíneas Cargo y que la Argentina vuelva a tener un servicio de transporte de carga aérea, algo que no sucede hace 17 años», concluyó sobre el tema.
La política de Aerolíneas Argentina es «cada vez volar más y conectar más a los argentinos».
En este sentido, explicó que la compañía hoy cuenta con tres rutas nuevas dentro del país. «Pudimos lograr recuperarnos para conectar distintas provincias como el caso de Córdoba, que hoy tiene conexión directa con San Pablo que antes no tenía», indicó.
«Nuestro segundo centro de operaciones más importante del país se encuentra en Córdoba, luego de Buenos Aires, uno de los más grandes», dijo.
La aerolínea de bandera opera en 39 destinos en la Argentina con 48 rutas que no pasan por Buenos Aires. «Conectamos ciudades del interior sin pasar por la capital del país», resumió.
En cuanto a los números de la empresa, «Aerolíneas viene mejorando notablemente su ecuación económico financiera con una reducción del déficit muy importante. Hace algunas semanas se terminó de cerrar el balance de 2022, aprobado por KPMG y la Auditoría General de Nación y dio el mejor resultado desde que la compañía fue estatizada», dijo Figueroa. Además de esto, «la compañía requiere menos fondos públicos para funcionar», agregó.
«Lo que el Estado recauda es mucho mayor de lo que el Estado invierte. Hemos recibido en lo que va del año $ 3000 millones en materia de inversión pública.
Solamente en enero y febrero, el Estado recibió $ 25.000 millones.
Es una inversión altamente rentable que se traduce en una recaudación mucho mayor», concluyó.
Aerolíneas viene mejorando su ecuación económico financiera con una reducción del déficit muy importante.
Carlos Figueroa, director de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas