Aerolíneas Argentinas: el conflicto escala y hasta podría afectar la pesca
gestionsindical.com
Trabajadores fluviales y marítimos del Centro de Patrones se solidarizaron con la lucha en Aerolíneas Argentinas y contra la avanzada del Gobierno sobre el derecho a huelga.
Los gremios aeronáuticos que mantienen una fuerte disputa con Aerolíneas Argentinas por falta de acuerdo salarial sumaron en las últimas horas un nuevo apoyo: el del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que conduce el capitán Mariano Moreno. El colectivo además pidió la mayor unidad posible ante la chance de que el Gobierno limite el derecho a huelga.
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales se suma así a la CGT, a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) y los Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles en la República Argentina (Sgymgmra) que conduce Roberto Coria.
Todos en la misma senda: quieren que el oficialismo dialogue para colocarle un fin a la negociación salarial en Aerolíneas Argentinas -negociación que el Gobierno por ahora ha decidido no comenzar- que escuchen los reclamos y exigen que la administración de La Libertad Avanza no avance contra el derecho a la protesta.
En esta línea, Moreno dijo que es el momento de expresar un “total apoyo y solidaridad con los compañeros aeronáuticos y trabajadores de Aerolíneas Argentinas”.“Al igual que muchas otras organizaciones gremiales, nos encontramos en una lucha constante por la defensa de los derechos laborales, la dignidad del salario y la sostenibilidad de nuestras fuentes de trabajo”, detallaron desde su lado.
Críticas al decreto contra Aerolíneas Argentinas
También, hubo referencias al polémico Decreto 825/24 que promulgó la gestión de La Libertad Avanza que declara esencial la actividad aerocomercial, con lo cual se debilita la posibilidad de realizar paros.
“El decreto 825/24 impuesto por el Gobierno nacional intenta deslegitimar un derecho constitucional fundamental como es la huelga obrera, hoy particularmente en la actividad aerocomercial”.
El Gobierno mantiene paralizada la negociación en el conflicto de Aerolíneas Argentinas.Y agregan: “Denunciamos cada intento del gobierno de Javier Milei, de destruir desde su asunción al poder, las garantías laborales de todos los ciudadanos argentinos, incluidas las que protegen a los trabajadores fluviales, marítimos y pesqueros”.
“El gobierno emprende una ofensiva directa contra el movimiento obrero. Primero fue por 31.000 trabajadores estatales y el cierre de la obra pública, luego celebró con un asado la reducción de los ingresos de nuestros jubilados, y ahora avanza contra la única herramienta que los trabajadores tienen para enfrentar el poder desmedido de las empresas: la huelga y la criminalización de los dirigentes gremiales”, argumentaron desde el gremio.
La unidad, el camino
Asimismo, resaltaron que “es claro que la verdadera casta se está organizando en su propio beneficio, mientras que en el movimiento obrero, aunque alarmados, aún permanecemos perplejos o tratando aisladamente, resolver los conflictos particulares”.
Por último, desde la entidad sindical realizaron un llamado a la unidad del movimiento obrero, afirmando que “este es el momento de actuar como un solo cuerpo, como un movimiento obrero organizado, para enfrentar el nuevo orden social que se está diseñando desde los despachos del poder y se aprueba sin el más mínimo respeto por los derechos de los trabajadores”.
Y continúa: “Es por eso que nos atrevemos a solicitar a todas las organizaciones gremiales y a nuestros compañeros a unir fuerzas en defensa de nuestros derechos, de nuestra dignidad y de nuestro futuro. No permitamos que se nos arrebaten las conquistas logradas con tanto esfuerzo y sacrificio”.
“Sin unidad colectiva, nos derribarán de a uno, hasta que no quede ninguno en pie”, concluye el comunicado.