Aerolíneas Argentinas oficializa su alianza con Avianca y GOL

170
0
Compartir:

20/10/2023 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Aerolíneas Argentinas confirma su alianza estratégica con el Grupo Abra conformado con Avianca y GOL. Sin ningún tipo de intercambio de propiedad, las tres líneas aéreas buscarán cooperar en términos de conectividad para mejorar los productos existentes.

La asociación de Aerolíneas Argentinas con Avianca y GOL sigue lo anticipado hace unos días en Aero-Naves como parte de un rol complementario. Entre las acciones inmediatas a implementar estará la generación de sinergias que pueden derivar en acuerdos de código compartido y compartir ingresos en rutas. Además, se pueden incluir beneficios para los viajeros frecuentes a través de los respectivos programas de lealtad.

Grupo Abra y Aerolíneas Argentinas firman un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para avanzar en la cooperación conjunta. Ambas declaran que tanto Grupo Abra como Aerolíneas Argentinas mantienen su completa independencia, autonomía, marcas, equipo y cultura.

El acuerdo firmado no contempla ningún cambio en las estructuras accionarias del grupo ni de las compañías mencionadas. Si bien esto se menciona como una probabilidad bastante remota con el fin asegurar vínculos a la fecha no existe trascendidos que esto llegase a materializar.

“Nos va a permitir generar un círculo virtuoso del cual se benefician las partes que lo componen, los pasajeros que nos eligen y en definitiva toda la región” , dice Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas Argentinas.

“Asociarnos con Abra y poder trabajar en una planificación y estrategia conjunta que nos permita crear mejores redes, más conectividad y, en definitiva, un mejor producto, es fundamental tanto para Aerolíneas Argentinas como para GOL y Avianca”, agrega Fabián Lombardo, director Comercial de compañía trasandina.

Abra destaca el rol complementario de Aerolíneas Argentinas
Tal como se anticipa, Aerolíneas Argentinas puede ejercer un rol complementario para el Grupo Abra al atender toda la operación en el cono sur de América. Actualmente, Grupo Abra no tiene presencia fuerte en el sur del continente. En un escenario posible a futuro, se supone que SKY puede suplir esa falencia desde Chile y el Perú, pero no desde Argentina.

La compañía estatal transandina puede aportar valor a la alianza aprovechando la cobertura de Argentina dado que el país es un importante emisor y receptor de tráfico. Con las mejoras operacionales y un producto definido, atractivo y que fácilmente sintoniza con Avianca y GOL, Aerolíneas Argentinas puede alinearse rápidamente dentro del Grupo Abra.

“Nos permitirá fortalecer aún más nuestra presencia en el cono sur y buscar nuevas oportunidades en diferentes áreas para aportar al propósito de Abra: lograr que más personas en América Latina vuelen en avión a mejores tarifas, con más destinos, frecuencias y conexiones más prácticas” , señala Constantino de Oliveira Junior, CEO de Grupo Abra.

Lo que viene
Con el MoU firmado Aerolíneas Argentinas, Avianca y GOL explorarán alternativas para mejorar los acuerdos vigentes. En el caso con la línea aérea brasilera está por ejemplo el “puente aéreo” Buenos Aires – Sao Paulo. También se considerarán acuerdos interlineales, otros nuevos de código compartido, pasajeros frecuentes y carga.

La alianza estratégica operará de acuerdo con el marco legal y regulatorio de los países que correspondan. Estos incluyen las leyes antimonopolio y de defensa de la libre competencia.

Junto con fortalecer los acuerdos con GOL, Aerolíneas Argentinas estrechará relaciones con Avianca. Las rutas que conectan Argentina y Colombia son prioritarias. Sin embargo, no se descarta también futuras cooperaciones más allá considerando la presencia de Avianca en el Caribe y Norteamérica.

Aerolíneas Argentinas se suma a la tendencia global
El MoU firmado con el Grupo Abre pone a Aerolíneas Argentinas en sintonía con la tendencia mundial de la industria aérea. Más allá de firmar acuerdos con otras líneas aéreas, participar en alianzas globales (SkyTeam) o participar indirectamente en el proceso de consolidación, lo que se abre para la compañía son los acuerdos de negocios conjuntos (JBA).

Los JBA se ubican en un nivel inferior y previo a las fusiones. El término es propio de los negocios. Se define como la acción de juntarse entre dos o más empresas para realizar operaciones complementarias en sus negocios, crear uno nuevo o realizar distintas acciones comunes.
El derecho económico los califica como contratos atípicos por estar al margen de operaciones como las fusiones o las adquisiciones. Las empresas participantes del JBA no comparten propiedad. Cada una mantiene su independencia, uniéndose para realizar operaciones complementarias en sus negocios, crear uno nuevo o realizar acciones específicas comunes.

A diferencia de las fusiones, los JBA son flexibles, modificables y temporales, pudiendo ser incluso focalizados, según el mercado. Además, las empresas que incurren en este tipo de acuerdos pueden disponer más de uno según sean sus necesidades.

Los JBA se consideran como “el futuro del transporte aéreo”. Con estos instrumentos líneas aéreas buscan fortalecer sus negocios y ofrecer más servicios a los pasajeros a través de una cooperación más estrecha entre todas las partes participantes. La idea de compartir ganancias es un incentivo directo para trabajar coordinadamente, ofrecer más y mejores productos. En conclusión, el consumidor sale beneficiado.
“Este tipo de alianzas son el futuro del negocio y un pilar esencial para el crecimiento del transporte aéreo”, sentencia Ceriani.

“Estoy seguro de que este acuerdo va a impulsar aún más el crecimiento del mercado aéreo de toda la región” , también comenta Lombardo.
Hasta ahora, Aerolíneas Argentinas no participa de ningún JBA. Lo más cercano que llega a estar es una posibilidad de suscribir uno con la desaparecida Alitalia para operar la ruta Buenos Aires (EZE) – Roma (FCO) en 2018.
Fotografía portada – Aerolíneas Argentinas (Cuenta X)

Compartir: