Aerolíneas Argentinas sigue vendiendo vuelos a Rusia

116
0
Compartir:

26/02/2022 La Nación – Nota – El Mundo – Pag. 19
Camila Dolabjian

Además mantiene la ampliación de su acuerdo de código compartido con Aeroflot, la aerolínea de bandera de ese país
En octubre del año pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) firmó una ampliación del acuerdo de código compartido que ya existía entre Aerolíneas Argentinas y Aeroflot, la línea de bandera del país de Vladi mi r Putin. Permitiría a la empresa nacional sumar a su sistema de ventas tres rutas regulares más a Moscú, la capital de la Federación Rusa, a través de Miami, Nueva York y Roma.

Las nuevas cláusulas habilitaron a aumentar la oferta de pasajes para viajar hacia el país presidido por Putin. No sólo para personas, sino también para cargas y correo.

En términos prácticos, significa una multiplicación de las opciones disponibles para viajar al país a partir de la página web de Aerolíneas Argentinas, sin tener que sacar vuelos separados, ya que se suman en la oferta de vuelos todos aquellos que llegan a las escalas mencionadas y que desde allí van a Moscú con Aeroflot.

Hasta la incorporación de este nuevo acuerdo, Aerolíneas Argentinas solamente podía vender vuelos en conjunto con Aeroflot a través de Madrid.

Hay distintas versiones sobre la implementación del anexo al código compartido, que adquieren otra relevancia dada la invasión rusa a Ucrania, la condena internacional que eso acarrea, y el aislamiento aéreo y comercial que múltiples países de Occidente ya están aplicando en la actualidad contra Rusia.

Esa primera ruta fue aprobada en marzo de 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner y la gestión de Mariano Recalde, en ese entonces al frente de la aerolínea de bandera argentina, en el marco de la Moscow International Tourism & Trade Exhibition. Entró en vigencia con la Resolución 739-E de 2017 publicada en el Boletín Oficial.

Según la versión de Aerolíneas Argentinas, las rutas ya están aprobadas, la información intercambiada y sólo falta que las refrende la Cancillería (a cargo de Santiago Cafiero), que no emitió comentarios ante la consulta formulada por la nación.
La programación Por su parte, la ANAC informó que la empresa estatal aún no ha presentado una programación, que requeriría de autorización de la entidad regulatoria para comenzar a operar. Paola Tamburelli, su titular, aseguró que la aerolínea «tiene a disposición esos derechos» y será su decisión utilizarlos o no. En la página oficial, en tanto, solo figura disponible la opción vía Madrid.

Sin embargo, desde Aerolíneas explicaron que se estuvo trabajando en el intercambio de información y flujo de pagos para poder entrecruzar los sistemas y tenerlos preparados para ofrecer las rutas.

Además, dijeron que no tomaron la decisión de cancelar los vuelos a la capital rusa, a diferencia de otras aerolíneas de bandera, como AirFrance (Francia), KLM (Países Bajos), Airdubai (Emiratos Árabes Unidos), Pegasus (Turquía) y Lufthansa (Alemania).

Aerolíneas Argentinas tiene otros once acuerdos de código compartido con Aeroméxico (AM), Air Europa (UX), Air France (AF), Air New Zealand (NZ), Alitalia (AZ), Delta Air Lines (DL), EL AL Israel Airlines (LY), Etihad Airways (EY), Gol Linhas Aéreas Inteligentes (G3), KLM (KL) y Korean Air (KE).*

Compartir: