Vuelos locales: las «low cost», cerca de duplicar la cuota de mercado y transportan más pasajeros que en El Palomar

81
0
Compartir:
Tanto JetSmart como Flybondi exhiben números de participación por encima de la etapa pre pandemia. Subió 130 por ciento el volumen de viajeros.
Por iProfesional – NEGOCIOS – 25 de Febrero, 2022

Las «low cost» siguen ampliando su negocio en la Argentina y ya mueven más pasajeros que en los tiempos de El Palomar como aeropuerto operativo. Según fuentes del sector, este incremento les ha permitido crecer hasta casi duplicar sus cuotas de mercado. Así, en enero de 2022 la firma JetSmart alcanzó una cuota del 14 por ciento –versus el 7 por ciento que ostentaba hace 2 años–, mientras que Flybondi subió a 13 por ciento –9 por ciento en 2020–.

«Durante enero de 2020, ambas compañías operaban desde el Aeropuerto del Palomar: en dicho periodo por ese aeropuerto pasaron más de 164.000 pasajeros. En enero último, las empresas mencionadas volaron ya desde Aeroparque y trasladaron a 255.000 pasajeros», comentaron a iProfesional las voces consultadas.

En enero pasado el número de los particulares que viajaron en el mercado doméstico ascendió a 936.000, esto es, un 130 por ciento más de los constatados hace un año –406.000–. «Pre pandemia, en enero de 2020, lo hicieron 1.380.000 pasajeros», detallaron las fuentes.

Por otro lado, todos los aeropuertos del sistema nacional –a excepción de Ezeiza, que en 2021 absorbió la actividad de Aeroparque, y San Fernando– incrementaron la cantidad de pasajeros de cabotaje respecto al año anterior como consecuencia del impacto de las medidas vinculadas con el Covid-19 en ambos años.

Aeropuertos con más movimientos

«Aeroparque fue el aeropuerto con más tránsito durante enero de 2022, con un 38 por ciento del total de los pasajeros. Le siguieron: Bariloche, con un 9,9 por ciento, Córdoba, con un 6.4, Ezeiza, con un 6.2 y Ushuaia, con un 4.9″, se informó.

Funcionaros del rubro consultados señalaron que, «a diferencia de lo que se intentó instalar, la posibilidad de operar desde Aeroparque le otorgo a las empresas denominadas ‘low cost’ la posibilidad de ampliar la participación en el mercado y ofrecer un servicio mucho más atractivo para los pasajeros».

«Los números de la temporada de verano están a la vista. La recuperación del mercado aerocomercial es una gran noticia para todas las empresas», agregaron.

Para luego concluir: «Asimismo, la salida de LATAM, finamente, terminó beneficiando más a las ‘low cost’ que a Aerolíneas Argentinas. Cuando analizamos el reparto de ese mercado, vemos que a diferencia de lo que se intentó instalar en su momento, en términos relativos el crecimiento de las ‘low cost’ es notable, duplicando su participación en el mercado entre 2020 y 2022″.

Compartir: