Aerolíneas Argentinas sumará dos Boeing 737-800BCF en el primer trimestre 2023

217
0
Compartir:

12/01/2023 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Confirmando la búsqueda de aeronaves informada en julio 2022, Aerolíneas Argentinas oficializa que en el transcurso del primer trimestre 2023 sumará dos Boeing 737-800BCF a su flota. Las aeronaves serán operadas por Mirgor S.A. y permitirán ampliar la capacidad de carga en rutas dentro del cono sur del continente.

El plan de Aerolíneas Argentinas para este año es crecer en el negocio de carga. Para ello, pretende disponer de aeronaves exclusivamente cargueras que le permitirán atender mejor la demanda el transporte de mercancías de mayor volumen. Hasta ahora, el negocio de carga se viene realizando con la flota disponible de pasajeros a través de bellies (bodegas en aviones de pasajeros) o con la modalidad seat-container para casos específicos como el transporte de vacunas COVID-19.
En una primera etapa, la utilización de las aeronaves estará a cargo de Mirgor S.A. Esta empresa cuenta con un centro logístico propio con casi 24.000 metros cuadrados (m2) de superficie, 8.300 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3.000 m2 de almacenamiento en bloque, 10 docks de carga y 15 de descarga, seguridad electrónica, y monitoreo de 24 horas.

Aerolíneas Argentinas destaca que el acuerdo con Mirgor S.A. le permitirá seguir potenciando sus capacidades y fortalezas logísticas. Si bien la firma estatal trasandina dispone desde hace años una unidad dedicada al transporte de mercancías y paquetería (JetPaq), recién bajo la actual administración toma un impulso importante como parte de su estrategia de diversificación de ingresos y aprovechamiento de oportunidades, especialmente, después de marzo 2020.
En su reciente desarrollo, la empresa logra algunos hitos dentro como fuera de sus fronteras. Uno ejemplo, es la toma de ventaja del extenso y dañino cierre de fronteras de Chile para transportar salmón de ese país hacia los Estados Unidos, atendiendo así, las necesidades del sector exportador a través de El Calafate.

Si bien el cierre de fronteras y restricciones de viaje de Chile impuesto por la administración de Sebastián Piñera desde marzo 2020 no afecta al transporte de carga si lo hace a la capacidad de pasajeros. Como resultado del menor uso de aeronaves por la baja demanda, la disponibilidad de bodegas para el envío de productos del sector exportador se reduce significativamente complicando las exportaciones e importaciones. Cabe recordar que el transporte de carga dentro de Chile se hace a través de bellies.

Otros logros destacados por Aerolíneas Argentinas son el envío reciente de más de 140 toneladas de cerezas en los recientes vuelos especiales a Doha, así como también semillas, carne y otros productos a Madrid, Miami, Roma y otros destinos internacionales. El transporte se realiza en bellies de la flota Airbus A330-200.

Desarrollar el transporte de carga en Sudamérica
Con los dos B737-800BCF, Aerolíneas Argentinas espera atender los mercados domésticos e internacionales en Sudamérica. Uno de los focos podría ser satisfacer la demanda de carga entre Argentina y Brasil, aunque no se descartan otros en países vecinos.

Entre las especificaciones para la búsqueda de aeronaves está una capacidad para operar en pistas cortas lo que supone una utilización desde Buenos Aires (AEP) como otros aeropuertos del interior de Argentina y de Brasil, donde las pistas tienen una corta extensión. Según Boeing, el B737-800BCF puede transportar hasta 22,7 toneladas en carga útil en rutas de hasta 2.025 millas náuticas (3.750 kilómetros).

La incorporación de este modelo también está en línea con la comunalidad de flota de fuselaje angosto generando eficiencias y reducción de costos en términos de tripulación y mantenimiento. Actualmente, Aerolíneas Argentinas cuenta ocho B737-700, 29 B737-800 y siete B737 MAX 8 en su flota.

Anteriormente, bajo la administración del Grupo Marsans, Aerolíneas Argentinas opera por escaso tiempo un B737-300F con la intención de abrir una unidad dedicada a la carga aérea. Sin embargo, la falta de desarrollo, los objetivos distintos del holding español que terminan con un conflicto con el Estado argentino y otros factores adicionales, no permiten que el proyecto se materialice. La aeronave sólo opera por 10 meses en la empresa argentina.

Compartir: