Aerolíneas Argentinas vuelve a operar sin restricciones los vuelos a Estados Unidos
01/09/2022 transporteylogistica.com.ar – Nota
El Gobierno estadounidense eliminó los trámites burocráticos que habían sido implementados en 2021. Ahora ambos países retrotrajeron los controles a la situación prepandemia del Covid-19.
Las autoridades de Estados Unidos eliminó el requerimiento que le exigía a Aerolíneas Argentinas presentar su programación de vuelos con 30 días de antelación y ahora la aerolínea nacional podrá operar todos los vuelos que tenga autorizados sin ese escollo adminstrativo.
La programación presentada por la aerolínea de bandera debía ser aprobada por el Departamento de Transporte (DoT) d e los Estados Unidos, la medida burocrática había sido implementada en mayo del año 2021. Ahora ambos países retrotrajeron los controles a la situación prepandemia del Covid-19.
La medida que ahora levantó EE.UU. había sido una respuesta a una decisión administrativa de marzo de 2020 -en el contexto de pandemia- de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) , donde se estableció que las aerolíneas de Estados Unidos también debían presentar su cronograma de operaciones con antelación, el cual debía ser aprobado, un proceso que generaba incertidumbre.
“La igualdad de acceso al mercado vuelve a existir”, explicó el DoT en su resolución, donde también detalló que “pasó más de un año desde que se tomaron nuestras medidas y, aunque siguen existiendo algunas limitaciones de entrada como consecuencia de la pandemia, ya no se aplican de forma discriminatoria para las compañías aéreas estadounidenses frente a las argentinas”.
La resolución fue celebrada por la ANAC, desde donde afirmaron que “la medida f acilita las operaciones hacia y desde los Estados Unidos y es el resultado de negociaciones mantenidas en el marco de la reactivación del transporte aéreo post pandemia”.
Hasta noviembre del 2021, estaba limitada la cantidad de pasajeros diarios que podían entrar al país a través del aeropuerto de Ezeiza, el único habilitado hasta entonces para vuelos internacionales, lo que significó una reducción de frecuencias.
La medida había sido implementada en marzo del año 2020, a fin de evitar la propagación del virus Covid-19, suspendiendo los vuelos provenientes de países afectados por el mismo.
El Departamento de Transporte estadounidense había detectado que entre febrero y abril del año pasado la cantidad de vuelos autorizados para Aerolíneas Argentinas era mayor que la cantidad de vuelos que se autorizaban para las empresas aéreas con origen estadounidense.
Actualmente el mercado aéreo entre Argentina y Estados Unidos está cubierto por Aerolíneas Argentinas, que cuenta con un total de 12 vuelos semanales con destino a Miami y a Nueva York.
Por su parte, American Airlines cuenta con una oferta semanal de 24 vuelos con destino a Miami, Nueva York y Dallas. La aerolínea Delta Air Lines ofrece cinco vuelos semanales a Atlanta; mientras que United Airlines cuenta con 7 vuelos semanales destino a Houston.
Esos servicios semanales totalizan 25.330 asientos, una oferta que resulta 42% menor a la que existía en agosto del 2019, previo a la pandemia Covid-19.
La recuperación aún no es total no sólo por la baja aún existente en las frecuencias, sino también a la desaparición de LATAM Argentina y la no recuperación de rutas aéreas, tales como Los Ángeles-Buenos Aires y Córdoba-Miami, ambas operadas por Aerolíneas Argentinas.